L, Wiki

¿Pará que sirve la Ornitina Alfa-Cetoglutarato? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La ornitina alfa-cetoglutarato o OKG es un derivado de la ornitina pero presenta mayor actividad. La ornitina es un aminoácido que interviene en el ciclo de la urea y la molécula de α-cetoglutarato es el esqueleto carbonado del aminoácido glutamato.

Una molécula de ornitina alfa-cetoglutarato contiene dos moléculas de ornitina y una molécula de α-cetoglutarato.

En la década de los 60 los médicos descubrieron el poder de la ornitina alfa-cetoglutarato cuando buscaban una manera de reducir el amoniaco en sangre de pacientes en coma y descubrieron que el estado nutricional y el perfil de aminoácidos de estos pacientes mejoraron sustancialmente.

Las propiedades anabólicas de la ornitina se deben a que es capaz de incrementar la síntesis de insulina y hormona de crecimiento. Reduce los marcadores de degradación muscular e incrementa la disponibilidad de aminoácidos para la síntesis de proteínas (incrementa la síntesis de glutamina, arginina, prolina, poliaminas y cetoácidos).

¿Para qué sirve?

La suplementación de OKG presenta una acción mayor (sinérgica) a si se administran sus dos componentes sin combinar, incluso suplementadas en las mismas cantidades.

La ornitina α-cetoglutarato se utiliza como ayuda ergogénica para el aumento de la fuerza y desarrollo de masa muscular. La ornitina alfa-cetoglutarato acelera la recuperación muscular incrementando los niveles de glutamina, también incrementa la síntesis de arginina que estimula la secreción de hormonas anabólicas y la síntesis de óxido nítrico.

La OKG presenta características anabólicas y anticatabólicas en personas sanas y en aquellas que han sufrido algún tipo de trauma como cirugías o quemaduras. La ornitina alfa-cetoglutarato favorece la cicatrización, incrementa la síntesis de óxido nítrico y su administración mejora el estado nutricional de personas con desnutrición crónica como ancianos o personas con estrés metabólico. Por esta razón, es un ingrediente utilizado en fórmulas nutricionales.

Por sus cualidades anticabólicas la OKG se emplea en nutrición clínica para tratar pacientes quemados, infecciones, grandes traumas, cirugías, malnutrición…

Dosis

La ornitina α-cetoglutarato es efectiva en dosis de 5-10 gramos al día. Pueden ser necesarias dosis superiores en función de las necesidades, incluso se han empleado dosis de 30 gramos diarios en pacientes quemados.

Precauciones

No se conocen efectos secundarios en dosis moderadas.

No existen suficientes datos en embarazo y lactancia. Por esta razón se recomienda no consumir ornitina alfa-cetoglutarato en estas situaciones fisiológicas. No se han descrito interacciones con alimentos, medicamentos u otros nutrientes.

Quizá también te interese