L, Wiki

¿Pará que sirve la Metionina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La metionina es un aminoácido azufrado esencial que participa en la síntesis de proteínas. Es el primer aminoácido en la cadena de cualquier proteína.

La metionina es un potente antioxidante y es precursora del aminoácido cisteína (cerca del 80% de la metionina que se ingiere pasa a formar cisteína). La metionina es precursora también de otras moléculas como la carnitina, taurina, lecitina, creatina y la fosfatidilcolina (colina).

La metionina puede presentarse en dos isómetros estructurales, la forma D y la forma L. La forma L-metionina es la utilizada por las células para formar las proteínas, mientras que la forma D-metionina al no ser utilizada como componente proteico tiene una gran capacidad antioxidante.

La metionina es el principal donador de grupos metilo. Para ello, tiene que unirse a un ATP y formar la molécula de S Adenosil Metionina. La S-adenosil metionina o también denominada SAM o SAMe interviene en procesos corporales cediendo componentes químicos (metilos) y estimulando el sistema nervioso, mejorando el estado de ánimo y favoreciendo la salud del cartílago.

La metionina puede ser regenerada a partir de la betaína y la homocisteína. De esta manera se reduce además la concentración de homocisteína que está asociada a un mayor riesgo cardiovascular.

La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias como los metales pesados. Asimismo, la metionina participa en la función digestiva y linfática, disminuye la debilidad muscular y potencia la salud del cabello, piel y uñas.

Por último, la metionina reduce los niveles de histamina en sangre. Esta sustancia si se acumula puede generar malestar, migraña o reacciones cutáneas.

Algunas de las fuentes naturales de metionina son:

  • Origen animal: carne, huevos, pescado y lácteos.
  • Origen vegetal: cereales integrales, cebolla, soja, semillas, frutos secos y levadura de cerveza.

La metionina es el aminoácido limitante en legumbres, sin embargo es bastante abundante en cereales y proteínas animales. Por esta razón, el consumo de legumbres de forma combinada con cereales o proteínas de origen animal consigue una proteína de mayor calidad nutricional y gran valor biológico.

Aplicaciones

La metionina es necesaria para la formación de proteínas y es utilizada para conseguir un adecuado rendimiento muscular en deportistas. Su uso resulta interesante para evitar la debilidad muscular, distensiones y dolencias articulares.

Al intervenir en la síntesis de carnitina y taurina, el consumo de metionina influye en la digestión y metabolización de las grasas. También se emplea para prevenir la acumulación de grasa en las arterias (ateroesclerosis).

Su uso puede ser aconsejable en trastornos del sistema nervioso como ansiedad, estrés, angustia y algunos trastornos hepáticos (siempre bajo supervisión médica).

La administración de metionina contribuye al mantenimiento de piel, cabello y uñas. También se emplea para favorecer la cicatrización de heridas y como coadyuvante en tratamiento de alergias.

Dosis

Las recomendaciones mínimas de metionina como aminoácido esencial son 13 mg/kg/día en personas adultas para garantizar que sus requerimientos queden cubiertos. Sin embargo estos requerimientos se ven incrementados en personas deportistas.

Como tratamiento en intoxicaciones hepáticas por paracetamol se emplean 2,5 gramos cada 4 horas. Esta pauta siempre debe ser realizada por un profesional sanitario.

Precauciones

El consumo de metionina en las proporciones naturales de las proteínas se considera seguro. Consumos elevados de metionina pueden incrementar los niveles de homocisteína en sangre, para evitar que esto ocurra no se debe superara la dosis recomendada y además garantizar cantidades suficientes de vitamina B12, vitamina B9 y vitamina B6.

No hay estudios suficientes de su empleo en embarazo y lactancia por lo que no se recomienda su consumo en estos casos.

La metionina puede incrementar la acidez de la sangre por lo que las personas con acidemia deben controlar su consumo.

Quizá también te interese