L, Wiki

¿Pará que sirve la L-Glutamina Alfa-Cetoglutarato? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La L-glutamina α-cetoglutarato o GKG es una forma de glutamina, pero presenta mayor actividad y es más fácil de absorber. Se trata de glutamina combinada con alfa cetoglutarato para mejorar su asimilación. Una molécula de L-glutamina alfa-cetoglutarato contiene dos moléculas de glutamina y una molécula de α-cetoglutarato.

La glutamina es un aminoácido no esencial o condicionalmente esencial cuya función principal es transportar los grupos nitrogenados, por esta razón es el aminoácido en forma libre más abundante en la sangre y en los músculos (60%). La L-glutamina es uno de los pocos aminoácidos que presenta dos átomos de nitrógeno, lo que lo convierte en una buena fuente de nitrógeno y por otra parte su síntesis ayuda a reducir el amoniaco producido en otros tejidos.

La L-glutamina posee la capacidad de servir como fuente energética a las células del sistema inmune y las células de la mucosa intestinal, posee la capacidad de neutralizar la acidez de los músculos e interviene en la formación de la glucosamina. Igualmente, la glutamina participa en la síntesis de bases púricas y pirimidinicas necesarias para la síntesis de ácidos nucleicos, sin olvidar que es precursor de la enzima antioxidante glutatión y del neurotransmisor glutamato. En el deportista la L-glutamina suele ser considerada como un aminoácido esencial ya que su consumo es mucho mayor a su síntesis. Durante el ejercicio la L-glutamina puede ser utilizada como fuente de energía y contribuye a proteger los músculos del catabolismo proteico que se produce en ejercicios prolongados o durante estados de reposo forzado e inmovilización.

El alfa cetoglutarato (AKG) se obtiene en el ciclo de krebs a partir del isocitrato y se piensa que el aporte de esta molécula de forma externa ayuda en la obtención de energía. La molécula de alfa cetoglutarato ayuda a su vez a reponer el glutamato, aminoácido necesario para la síntesis de proteínas y con funciones importantes sobre el sistema nervioso central, la función celular o el sistema digestivo.

Quizá también te interese