L

¿Pará que sirve la Alanina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La alanina es un aminoácido no esencial pero de gran importancia para el ser humano. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrofóbico.

La alanina existe en dos formas o isómeros distintos L-alanina y D-alanina:

La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos proteicos y el segundo por importancia después de la leucina mientras que la D-alanina se encuentra en las paredes celulares bacterianas y en algunos péptidos antibióticos.

La alanina procede de la transaminación del glutamato con el piruvato:

Glutamato + piruvato = α cetoglutarato + alanina

La alanina se encuentra en grandes concentraciones en el plasma sanguíneo e interviene de forma muy importante en el metabolismo de la glucosa. La alanina es captada por el hígado donde se metaboliza, pierde el grupo amino hasta formar piruvato y mediante el proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa. Esta glucosa ya está lista para ser utilizada como fuente de energía en otros tejidos como el músculo o el cerebro.

En el músculo la glucosa sirve como fuente de energía, sin embargo parte de los piruvatos procedentes de su metabolización pueden unirse de nuevo a grupos amino para formar de nuevo alanina, que vuelve de nuevo al hígado para formar de nuevo glucosa (este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina). La síntesis de alanina desempeña un papel muy importante en el transporte del amoniaco producido en los músculos para su eliminación en el hígado y está directamente relacionada con las concentraciones de glutamato y piruvato.

La alanina también está involucrada en el metabolismo del triptófano y de la vitamina B6. Ayuda a metabolizar la glucosa y los ácidos orgánicos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Además,  puede ayudar en la formación de anticuerpos y mantener la próstata en buen estado.

Las principales fuentes naturales de alanina son alimentos proteicos como carne de vacuno, pollo, pescado, huevos y lácteos. En los alimentos de origen vegetal se encuentran en la soja, judías, lentejas, guisantes, cacahuetes, habas y en menor medida en espárragos, espinacas, semillas de sandía, semillas de calabaza, semillas de girasol, coliflor, cacahuetes y maíz.

Aplicaciones

La alanina se aporta en forma de complemento para garantizar la disponibilidad del aminoácido para la síntesis proteica. Un aporte adecuado de alanina también favorece el equilibrio de la glucosa sanguínea para servir como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso. Asimismo puede servir para mantener una salud adecuada de la próstata y detoxificación del organismo.

Dosis

La alanina es un aminoácido no esencial lo que significa que el organismo es capaz de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos o compuestos celulares mediante reacciones enzimáticas. No obstante, no hay que olvidar que para mantener la salud es necesario aportar como mínimo los requerimientos mínimos de proteína establecidos en 0.8 g/kg/día, que en el caso de deportistas se ven incrementados a 1,6 g/kg/día en deportes de resistencia y hasta 2 g/kg/día en deportes de fuerza y culturistas.

Precauciones

Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos.

Otra información

Beta Alanina.

La beta alanina es un aminoácido no esencial que no forma parte de las proteínas. Su aporte incrementa los niveles de carnosina, un dipéptido que tiene la capacidad de neutralizar los protones que se forman en exceso combatiendo la fatiga, aumentando el rendimiento y la duración de ejercicios de alta intensidad.

Algunos estudios han encontrado mejoras en la resistencia y potencia muscular, e incluso mejoras en la ganancia de masa muscular libre de grasa. La dosis efectiva se ha fijado alrededor de 4 gr. al día repartida en cuatro tomas. Es aconsejable tomar después de la comida y una de las tomas justo antes de entrenar junto con una fuente de carbohidratos.

La suplementación puede tomarse durante dos meses y hacer una pausa de un mes.

Quizá también te interese