I, Wiki

¿Pará que sirve la Isoleucina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es la Isoleucina?

La isoleucina es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. La isoleucina es un aminoácido esencial que junto con la leucina y la valina forman el grupo de los aminoácidos ramificados (BCAAs). Su composición química es casi idéntica a la de la leucina pero con propiedades diferentes ya que su cadena lateral es apolar.

La isoleucina participa en el balance del nitrógeno positivo, ayuda en la formación de tejido muscular, favorece la recuperación después del ejercicio y es necesaria para la formación de hemoglobina.

Algunos de los alimentos que lo contienen son:

  • Origen animal: cordero, ternera, pollo, pavo, pescados, lácteos y huevos.
  • Origen vegetal: algas marinas, arroz integral, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, semillas, frutos secos y soja.

¿Para qué sirve?

La isoleucina es un aminoácido esencial y su aporte ayuda a garantizar que los requerimientos queden cubiertos y evitar carencias.

Como complemento de la dieta la isoleucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares (la mayoría de los estudios realizados sobre el efecto de la leucina y el rendimiento físico se ha realizado en combinación con los otros aminoácidos ramificados, por esta razón recomendamos visitar la ficha correspondiente a BCAA's para ampliar esta información).

La isoleucina tiene la capacidad favorecer la entrada de nutrientes al interior de las células (acción similar a la insulina), posee capacidad cetogénica y también puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno prolongado.

Algunos de los casos en los que su uso puede estar indicado:

  • Atrofia muscular: previene la atrofia muscular que causada por una inmovilización.
  • Diabetes: ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
  • Infecciones víricas y bacterianas.
  • Lesiones hepáticas.
  • Traumatismos y heridas.
  • Trastornos mentales: ansiedad, angustia, depresión, trastornos nerviosos y de la personalidad ya que colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
  • Trombosis: está involucrado en la coagulación de la sangre.

Dosis

La FAO recomienda consumir un mínimo de 600 o 700 mg diarios de isoleucina para una persona sedentaria. Las personas que practican deporte o musculación pueden ver mejorado su rendimiento si aumentan estas cantidades.

Precauciones

Los estudios sobre la toxicidad de la suplementación con aminoácidos ramificados muestran que su uso es en general seguro, en especial cuando los tres aminoácidos ramificados se aportan en una relación similar a la que se encuentra en las proteínas animales (2:1:1 – 3:1:1).

Las personas con problemas renales puede que necesiten controlar el consumo de isoleucina y de proteína en general, siempre bajo el control de un especialista.

Otra información

Si quieres saber más sobre los beneficios de la suplementación con isoleucina te invitamos a visitar la página de BCAA´s donde se analizan los efectos y beneficios de su consumo junto a los otros aminoácidos ramificados.

Quizá también te interese