I, Wiki

¿Pará que sirve el Inositol? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El inositol es un isómero natural de la glucosa, pertenece a la familia de los polioles. Puede tener nueve isómeros distintos, de los cuales el más abundante en la naturaleza es el Mioinositol.

Generalmente se le considera como miembro de la familia de la vitamina B (aunque realmente no lo es). El inositol puede ser sintetizado por el organismo y también se puede obtener a partir de la alimentación en las nueces, granos enteros, semillas y frutas cítricas. Estos alimentos aportan un compuesto fibroso llamado ácido fítico, que por acción intestinal bacteriana, libera inositol. Los alimentos de origen animal también contienen inositol pero generalmente en forma de mio-inositol, ya que esta forma es más abundante en el sistema nervioso central. En el organismo el inositol se encuentra tanto en forma libre o como fosfoinosítidos.

Funciones del inositol.

El inositol es indispensable para un correcto funcionamiento del organismo. Por una parte es componente fundamental de todas las membranas celulares mientras que además interviene en el transporte de las grasas desde el hígado a los tejidos y tiene un papel indispensable en la transducción de la señalización celular.

Cuando se activa la fosfolipasa C, esta a su vez hidroliza al fosfatidilinositol 4,5-bifosfato en la en la membrana lipídica, generando inositol 1, 4, 5-trifosfato (IP3), este tiene capacidad para difundir y unirse a su receptor que es un canal de calcio.

Esta modulación en la concentración de calcio citoplasmático, envuelve la regulación de numerosos procesos, como el transporte transepiteliar, aprendizaje y memoria, contracción muscular, transmisión sináptica, secreción, excitabilidad de membrana, expresión génica, división celular y la apoptosis.

Además el inositol también está implicado en muchos otros procesos en el organismo, como la regulación del crecimiento nervioso o su implicación en la  formación del citoesqueleto, (ya que el fosfatidilinositol 4,5 bifostafo regula la afinidad de la prolina a la activa y facilita el montaje de la actina en los complejos profilina-actina).

En algunos estudios se ha demostrado la efectividad del inositol en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, como la depresión, desórdenes del pánico y OCD.

¿Para qué sirve?

Alteraciones neurológicas, depresión.

Las personas que sufren depresión generalmente tienen disminuidos los niveles de inositol en el líquido cefalorraquídeo. En varios estudios se ha demostrado que el inositol produce un efecto positivo en el tratamiento de personas que sufren depresión, en teoría debido a que el fosfatidil inositol intracelular sirve como sistema de segundo mensajero para los receptores 5-hidroxitriptamina.

Estos estudios concluyen que el inositol puede ser una alternativa a la medicación antidepresiva, (particularmente de los inhibidores selectivos de serotonina y los antidepresivos tricíclicos de recaptación), que puede llegar a producir un efecto similar pero sin los efectos secundarios propios de la medicación.

Trastorno obsesivo compulsivo (OCD).

La serotonina también tiene un papel muy importante en el trastorno obsesivo compulsivo (OCD). Se ha observado que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina tienen un efecto muy positivo en el tratamiento de este trastorno y que los agonistas de serotonina agravan el problema. En algunas investigaciones se ha observado que mediante la administración de mio-inositol, se reduce la falta de sensibilización del receptor de la serotonina y se producen mejoras significativas en el tratamiento de esta enfermedad.

Los estudios también presentan resultados positivos en cuanto a los trastornos del pánico.

Otros posibles beneficios.

Además, los estudios han tratado de determinar la utilidad del inositol como analgésico. El inositol ha sido estudiado ampliamente como tratamiento para aliviar algunos efectos negativos de la terapia con litio.

Algunas anomalías en el metabolismo del inositol están relacionadas con resistencia a la insulina, por tanto se está estudiando un posible efecto beneficioso de la administración dietética de inositol en enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, (como el síndrome ovárico poliquístico, diabetes mellitus gestacional o síndrome metabólico) y también en posibles complicaciones diabéticas, como neuropatías o cataratas.

Dosis

No se ha establecido dosis máxima recomendada de inositol, en los estudios se utilizan cantidades en torno a 12 gramos por día.

Precauciones

El inositol es probablemente seguro para la mayoría de los adultos.

El uso en embarazadas está desaconsejado, ya que aunque se ha demostrado un posible efecto preventivo de defectos del tubo neural del bebé, es un agonista del calcio que indirectamente puede provocar contracciones.

Solo en dosis por encima de 12g al día podrían producir efectos adversos como naúseas.

Quizá también te interese