I, Wiki

¿Pará que sirve la Inosina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La inosina es un nucleósido que pertenece al grupo de las purinas. Los nucleósidos son bases nitrogenadas y forman parte de la estructura de los genes.

La inosina es sintetizada de manera natural en el músculo cardiaco y esquelético. La inosina es precursor de la adenosina, que a su vez es componente estructural del ATP (unidad energética del cuerpo). La inosina también juega un papel importante en la síntesis del 2,3 difosfoglicerato, necesario para el transporte del oxígeno desde los glóbulos rojos hasta las células.

En consecuencia, la función de la inosina en el organismo es la de permitir el trasporte de oxígeno hasta las células y ayudar en la síntesis de ATP. La inosina también interviene en la función inmune.

Se encuentra de manera natural en carnes (especialmente vísceras) y levadura.

La inosina ribósido hipoxantina (ribonucleósido de la hipoxantina o HXR) es una forma más activa de inosina. La inosina suele formar parte de complejos pre-entrenamiento que contribuyen al metabolismo energético.

Aplicaciones

La suplementación con inosina busca incrementar la concentración de ATP en el interior de las células, mejorar la captación de oxígeno en las células musculares y acelerar la recuperación. Su empleo es habitual entre deportistas de élite y físico culturistas de gran prestigio.

Después de la ingestión de inosina se produce ácido úrico. En pequeñas cantidades, el ácido úrico actúa como antioxidante y tiene potenciales beneficios. Por esta razón, se utiliza en algunas patologías como la esclerosis múltiple. La inosina también se emplea en tratamientos de patologías cardiovasculares como anti-arrítmico y como protector en trastornos neurológicos.

Lamentablemente, existen pocos estudios sobre la inosina y los que se han realizado no encuentran evidencia sobre su efectividad. Son necesarias más investigaciones, y además es posible que no se hayan estudiado las circunstancias, formas de administración o beneficios potenciales de la inosina. Por ejemplo, la mayoría de los estudios se han realizado en deportes de resistencia y no se han hecho estudios sobre la fuerza, potencia, ni se ha estudiado su papel sobre el desarrollo de la masa muscular. A esto hay que añadir que los estudios realizados utilizan dosis de entre 5 y 10 gramos al día, mientras que las recomendaciones habituales son alrededor de 1-2 gramos antes del esfuerzo.

Dosis

Las dosis utilizadas en los estudios son entre 5 y 10 gramos diarios. (5-10 mg /kg /día). Sin embargo las dosis habituales y recomendadas por los fabricantes son bastante menores, de entre 600 mg y 2 gramos, normalmente antes del esfuerzo deportivo.

Precauciones

Dosis de hasta 10 gramos no han mostrado toxicidad. Aunque cantidades pequeñas de ácido úrico parecen presentar capacidad antioxidante, un exceso puede tener la acción contraria y además aumentar el riesgo de sufrir gota. Por esta razón, la suplementación durante largos periodos de tiempo o en grandes dosis no está recomendada.

No se aconseja el consumo de inosina en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en aquellos con enfermedad renal o hepática.

Quizá también te interese