Huevos y colesterol, ¿realmente enemigos?

31 de octubre de 2016

Existen multitud de mitos referentes a la nutrición, y hoy os vamos a hablar de unos de ellos: la relación que existe entre los huevos y colesterol.

El Huevo

El huevo es un alimento de origen animal con grandes propiedades nutricionales y culinarias. Contiene una proteína con un perfil en aminoácidos ideal para las necesidades del organismo y una alta proporción de ácidos grasos insaturados, con antioxidantes, hierro, fósforo, vitamina A y potasio. Además, tiene una gran cantidad de colesterol, exactamente 240 mg por huevo aproximadamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La relación entre los huevos y colesterol

Durante muchos años se han relacionado los huevos y colesterol; por este motivo, la Asociación Americana del Corazón limitó en 1973, su consumo a 3 huevos por semana como máximo para así poder cuidar la salud cardiovascular.
En la actualidad cada vez tiene más respaldo científico la idea de que el colesterol proveniente del huevo casi no afecta a nuestro colesterol sanguíneo, por eso hoy desmitificamos la relación entre el consumo de huevos y colesterol.

Brown eggs in the wicker basket over white background

Siempre han estado ligados y, de hecho, la primera pauta alimentaria que le hacían a una persona con colesterolemia era prohibir el consumo de huevos, o al menos de su yema (donde se encuentra todo su colesterol).

En realidad, el responsable del aumento de los niveles de colesterol en sangre son las grasas saturadas y las grasas trans. Por ello, restringir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para la salud cardiovascular que reducir el colesterol de la dieta.
Numerosos estudios ya han desmitificado la falsa relación existente entre los huevos y colesterol, afirmando que la ingesta de un huevo al día no resulta perjudicial para la salud cardiovascular y que no aumenta el colesterol sanguíneo. Debido a estos estudios, numerosas sociedades científicas se han visto obligadas a modificar sus recomendaciones dietéticas en relación al consumo de huevos.

Por otro lado, es importante destacar que el huevo tiene compuestos como ácidos grasos insaturados, antioxidantes (carotenoides, vit. E, selenio), fosfolípidos (lecitina y esfingomielina), vitaminas del grupo B y folato que pueden contribuir a contrarrestar el posible efecto negativo del consumo de colesterol.

Bakery foodstuffs set
Ya habéis visto que la relación entre el huevo y colesterol es un mito extendido que viene de años atrás. A día de hoy, se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada, incorporando los huevos a tu alimentación diaria y restringiendo todos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y trans como la bollería industrial.

forma Yago

Quizá también te interese

Deja un comentario