H, Wiki

¿Pará que sirve la Histidina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La histidina (His, C6H9N3O2) es un aminoácido considerado como esencial, su cadena lateral está compuesta por un anillo imidazol cargado positivamente a niveles de pH fisiológico.

Para los niños la histidina es totalmente esencial, mientas que en los adultos se puede sintetizar en el organismo aunque no está del todo claro si la cantidad que se produce es suficiente para cubrir todas las necesidades y por ello se le suele considerar esencial.

Sus fuentes dietéticas, son principalmente alimentos proteicos de origen animal, como la carne, el pescado o los lácteos.

La L-histidina es un aminoácido abundante en la hemoglobina y en las proteínas musculares, además en su metabolismo también puede convertirse en glutamato en el hígado, considerándose uno de los aminoácidos más versátiles.

La L-histidina supone el 8% de la hemoglobina, se ha observado que en dietas sin L-histidina se disminuye de forma significativa la tasa de eritropoyesis y hemoglobinemia, mientras que al volver a introducir la L-histidina en la dieta se vuelven a restablecer los niveles normales.

Por otro lado, en el tejido muscular se encuentran presentes dipéptidos de carnosina y anserina; el dipéptido de carnosina está formado por la combinación L-histidina y beta alanina. La carnosina se encuentra principalmente en los músculos pero también en el cerebro y el corazón.

Parece ser que las reservas de L-histidina en el organismo son grandes (presente en la hemoglobina, carnosina, anserina…) y podrían cubrir los requerimientos de L-histidina a corto plazo.

Biosíntesis, metabolismo y degradación.

Aunque la histidina se puede sintetizar de forma compleja en el organismo, mediante un proceso que involucra nueve enzimas, como ya se ha comentado anteriormente, la histidina normalmente se considera esencial, ya que no está del todo claro si la biosíntesis cubre todas las necesidades.

La histidina es un precursor de la histamina, la histamina se produce en los mastocitos por descarboxilación de la histidina a través de la enzima L-histidina decarboxilasa. La histamina se produce en algunas reacciones alérgicas, pero también es una sustancia necesaria implicada en la estructura y función del sistema nervioso y consecuentemente importarte para su correcto funcionamiento. 

Su degradación también se produce de manera principal en el hígado y en las células de la piel, en esta se produce la desaminación del aminoácido mediante la acción de la enzima histidasa, dando lugar a ácido urocánico. Además en el hígado el ácido urocánico se hidroliza y tras varias reacciones, da lugar a glutamato.

La L-histidina se puede añadir a los alimentos, su uso está permitido como aditivo alimentario y como complemento alimenticio.

¿Para qué sirve?

Estado nutricional.

El consumo de histidina contribuye a cubrir los requerimientos de este aminoácido ayudando a mantener sus funciones como la síntesis de proteínas, histamina o hemoglobina.

Formación de carnosina.

La L-histidina forma parte del dipéptido carnosina, formado por beta alanina y L-histidina; de forma que si hay beta alanina disponible, se forma carnosina en los músculos. El aumento de los niveles de carnosina ofrece un mayor control sobre la acidosis producida por el ejercicio, permitiendo un mayor esfuerzo y reducción de la fatiga. El aumento de los niveles de carnosina se presenta como alternativa al bicarbonato en la atenuación de la acidosis producida por el ejercicio. Además, la carnosina realiza su acción dentro de la célula muscular mientras que el bicarbonato lo realiza en el exterior.

Protección de la piel.

En la degradación de la L-histidina en las células de la piel, el ácido urocánico resultante de su degradación actúa como protector de la piel, ya que tiene capacidad para absorber las radiaciones ultravioletas.

Quelador de metales.

L-histidina también se utiliza para la regulación, utilización y detoxificación en el organismo de elementos traza (Zn, Fe, Mn, Mb). El aminoácido histidina tiene capacidad para ligar de forma no covalente, determinados metales que tengan un ión metálico central.

Dosis

Las ingestas dietéticas recomendadas de histidina para adultos son en torno a 10-11mg por kg de peso y día.

Precauciones

La histidina es un aminoácido seguro y no tóxico, aunque las personas que sufren algunos tipos de histaminosis pueden sufrir reacciones alérgicas al tomar alimentos ricos en histidina.

Otra información

En relación a la histamina y la formación de carnosina, puede interesarte saber más sobre el aminoácido beta alanina.

Quizá también te interese