H, Wiki

¿Pará que sirve la Hidroxipropilmetilcelulosa? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La hidroximetilpropilcelulosa (HPMC) es una metilcelulosa que ha sido modificada por tratamiento con álcali y óxido de propileno, por lo cual se considera una modificación sintética de un polímero natural, la celulosa. Tiene la fórmula química [C6H7O2(OH)x(OCH3)y(OCH2CHOHCH3)z]n y se utiliza ampliamente como aditivo alimentario (E-464) con función emulsificante, espesante y estabilizante.

La hidroximetilpropilcelulosa es un polvo blanco o casi blanco, con forma de gránulos o de finas fibras y que se hincha en el agua formando soluciones coloidales viscosas. La viscosidad de la hidroximetilpropilcelulosa se relaciona directamente con los grupos metoxi que contiene, a mayor concentración de estos grupos su viscosidad será mayor.

La hidroximetilpropilcelulosa no se digiere por el intestino humano y tampoco puede ser fermentada por la flora intestinal, por lo tanto se considera una fibra dietética no fermentable.

¿Para qué sirve?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA) ha emitido un dictamen relativo a las propiedades saludables de la hidroxipropilmetilcelulosa (HMPC) en la que corrobora que existen suficientes evidencias para establecer una relación entre su ingesta y los siguientes efectos:

Disminución de la respuesta glucémica postprandial.

La glucemia postprandial es la elevación de las concentraciones de glucosa en sangre después de comer, esta respuesta es variable en función de la naturaleza de los alimentos consumidos y puede ser de diferente medida y duración.

La hidroxipropilmetilcelulosa causa una disminución de la respuesta glucémica postprandial, debido a que genera soluciones viscosas en el tracto gastrointestinal. La razón por la que las fibras dietéticas producen este efecto parece ser el retraso del vaciamiento gástrico, la reducción del acceso de las enzimas digestivas a sus sustratos y la difusión reducida a la superficie de absorción del intestino.

Este efecto retardante resulta muy beneficioso para personas diabéticas. Aunque en personas sanas, que tienen una tolerancia normal a la glucosa aún no se ha demostrado que esta disminución tenga efectos fisiológicos, parece ser que podría resultar beneficiosa ya que ayuda a disminuir la respuesta a la insulina y la expresión de lipogénesis hepática y por lo tanto favorecería la prevención de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 o el hígado graso.

Mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol.

La fibra soluble HPMC, especialmente en grados de alta viscosidad, puede disminuir significativamente los niveles de colesterol total y LDL plasmáticos. Además, esta fibra tiene la ventaja de no ser fermentada por la flora intestinal, por lo que no produce los efectos típicos de este tipo de fermentación (gases, flatulencia, distensión abdominal, etc..).

El mecanismo por el cual el HPMC tiene efecto hipocolesterolémico no está completamente establecido, una explicación es que al formar geles viscosos dificulta el contacto entre la pared intestinal y el contenido luminal. Así de la misma forma que otras fibras solubles, la hidroxipropilmetilcelulosa podría reducir o disminuir la absorción de colesterol, ácidos biliares e hidratos de carbono.

Dosis

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA), indica que la cantidad necesaria para producir el efecto beneficioso debe ser de 4 gr por comida, en el caso de la disminución de la respuesta glucémica postprandial y de 5 gr por día repartidos en dos o más servicios, para el caso del mantenimiento de los niveles plasmáticos adecuados de colesterol. No ha sido establecida una ingesta diaria admisible (ADI) máxima para las celulosas modificadas.

Quizá también te interese