G, Wiki

¿Pará que sirve el Guaraná? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Guaraná o “Paullinia cupana” es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Se trata de una especie nativa de la amazonia sudamericana que se encuentra en las regiones selváticas de Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Sus frutos tienen una cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y sus semillas.

La parte utilizada del guaraná son las semillas, que contienen vitamina A, vitaminas B y vitamina E, además de diferentes estimulantes entre los que destacan la cafeína (en un principio fue denominada guaranina al encontrarse en el guaraná), teofilina y teobromina. Debido a su elevado contenido en cafeína, el guaraná es utilizado principalmente como componente de bebidas energizantes y como estimulante del sistema nervioso central. La semilla del guaraná es una de las plantas con más alto contenido de cafeína, hasta un 7% (peso seco) destacado en comparación con 1,2% en el caso del café.

El mecanismo de acción de estos alcaloides parece estar relacionado con la inhibición de la fosfodiesterasa del AMPc y en menor medida del GMPc, por lo que se incrementan las concentraciones de estos intermediarios celulares. Este es el mecanismo que lo incluye dentro de las plantas con poder termogénico. Además, el consumo de guaraná favorece la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales, contribuyendo a la producción de adrenalina y catecolaminas.

La acción de los estimulantes presentes en el guaraná son de acción lenta debido a su contenido en taninos y saponinas, además de no ser hidrosolubles. Por esta razón se considera un estimulante de acción prolongada mejorando el estado de alerta y la percepción. En el mercado se dispone de complementos alimenticios, incluso de medicamentos, formulados con guaraná destinados a combatir los estados de cansancio general o como ayuda en las dietas de control de peso.

Son muchas las aplicaciones tradicionales del guaraná, pero la mayoría no cuentan con estudios que demuestren su eficacia. El uso más habitual del guaraná es combatir el cansancio y la fatiga gracias al poder estimulante de la cafeína, aunque el consumo tradicional de las semillas del guaraná incluye otras aplicaciones como aliviar los dolores o la debilidad de la fibromialgia, afrodisiaco y para promover la fertilidad, combatir el dolor de cabeza o migrañas, como astringente, protector cardiaco o calmar los nervios. Además, el guaraná es muy apreciado debido a que se considera antioxidante, antibacteriano y se emplea como saborizante en platos.

¿Para qué sirve?

Incremento de la función cognitiva y del estado de alerta.

Estudios en modelos animales han observado que el consumo de guaraná mejora la memoria y el rendimiento físico comparado con placebo. También se ha observado que el guaraná puede mejorar el rendimiento de la memoria secundaria, incrementar el estado de alerta e incluso mejorar el estado de ánimo más allá de los beneficios atribuidos al simple consumo de cafeína, aunque aún se necesitan más estudios para poder conocer los mecanismos concretos del guaraná sobre la función cognitiva. La cafeína presente en el guaraná parece mejorar el tiempo de reacción simple (reacción a un solo estímulo) y estudios epidemiológicos recientes relacionan el consumo de cafeína del guaraná con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

De manera general se considera que el guaraná presenta propiedades estimulantes y de mejora de la memoria generando menor estado de nerviosismo o stress que otras formas de consumir cafeína.

Pérdida de peso

El contenido en cafeína del guaraná le otorga capacidad estimulante y termogénica, cualidad por la que se emplea en complementos alimenticios para ayudar en la pérdida de peso.

La mayoría de los estudios disponibles han evaluado al guaraná en combinación con otros ingredientes, lo que hace difícil llegar a una conclusión con relación a los efectos del guaraná de manera independiente. Algunos estudios que relacionan la ingesta de guaraná con la pérdida de peso han demostrado una disminución del tejido adiposo e incluso del número de adipocitos. Se ha estimado que el consumo de unos 600 mg de cafeína diarios pueden quemar unas 100 calorías en 24 horas. Sin olvidar el aumento de epinefrina y de su acción como simpático-mimético, derivado de la paraxantina (que es uno de los metabolitos primarios de la cafeína).

Además, dentro de la función de pérdida de peso del guaraná, hay que destacar su papel supresor del apetito por lo que el guaraná es considerado como saciante y supresor del apetito.

Dosis

No existe una dosis recomendada para el guaraná, se establecen diferentes dosis dependiendo del objetivo y de la forma en la que se administre ya que no es lo mismo el tipo de extracto o si se consume la semilla natural.

Algunas de las dosis referenciadas en la bibliografía han encontrado beneficios desde 75 mg de guaraná. Aunque para la mejora cognitiva suele utilizarse una dosis única de 150 miligramos de extracto seco de guaraná (estandarizado a una concentración alcaloide de 11-13%) y para incrementar la energía se han utilizado dosis de 200-800 miligramos de extracto de guaraná dos veces al día (antes del desayuno o el almuerzo) y siempre sin exceder los 3 gramos al día.

Precauciones

Generalmente, el guaraná es bien tolerado y es considerado una sustancia GRAS (generalmente reconocida como segura) por la FDA. Sus posibles efectos adversos están relacionados con su contenido en cafeína por lo que no se aconseja el uso de guaraná en niños o en momentos cercanos a irse a dormir.

Debe evitarse el consumo por individuos alérgicos o hipersensibles al guaraná, cafeína, taninos o a especies relacionadas con la familia de las Sapindáceas.

No se recomienda consumir guaraná de en cantidades elevadas y durante periodos de tiempo prolongados ya que su elevado contenido en taninos puede reducir la capacidad del intestino para absorber ciertos nutrientes.

De manera general se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que tomen drogas que puedan incrementar el riesgo de sangrado ya que el consumo de guaraná puede reducir la coagulación de la sangre y puede ser necesario ajustar las dosis de los medicamentos. Tampoco se recomienda el consumo de cantidades elevadas de guaraná en mujeres que deseen quedarse embarazadas debido a su contenido en cafeína al igual que no se aconseja su consumo durante el embarazo y el período de lactancia.

La combinación con otros extractos herbales como la naranja amarga puede incrementar su toxicidad, aunque esto ocurre en muy pocas ocasiones. No se debe combinar con el ingrediente efedra.

Quizá también te interese