G, Wiki

¿Pará que sirve la Grasa Vegetal? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El término grasa vegetal engloba distintas grasas, que como su propio nombre indica son de origen vegetal. Las grasas vegetales más importantes son la de cacao y palma. A pesar de ser de origen vegetal son de textura sólida a temperatura ambiente porque en su composición abundan los ácidos grasos saturados.

Las grasas y los aceites pertenecen al grupo de los lípidos, son un amplio grupo de sustancias hidrofóbicas es decir, insolubles en agua. Las grasas presentan un elevado poder energético (9 Kcal/g). Las grasas tanto vegetales como animales presentan distintas propiedades en la alimentación ya que modifican la textura de los alimentos, mejoran la palatabilidad y permiten la formación de emulsiones.

Los ácidos grasos están compuestos de una cadena carbonada lineal, larga y con número par de átomos de carbono. Si los enlaces con los que están unidos los átomos de carbono son enlaces simples (carbono-carbono) se denominan ácidos grasos saturados, mientras que si presentan uno o más dobles enlaces son ácidos grasos insaturados. Los aceites vegetales contienen abundantes ácidos grasos insaturados, sin embargo también presentan mayor dificultad para poder ser empleados en los procesados de los alimentos, son más inestables a la acción del oxígeno y presentan peores propiedades plásticas y de textura para ser utilizadas en la industria alimentaria. Por esta razón las grasas vegetales suelen ser utilizadas con más frecuencia en la elaboración de productos manufacturados o que buscan ofrecer un mejor sabor o textura. Si bien es verdad que mantener un equilibrio adecuado entre la ingesta de los distintos tipos de grasas y garantizar el consumo de cantidades suficientes de ácidos grasos insaturados es muy importante para garantizar una buena alimentación y mantener un correcto estado de salud.

Aplicaciones

Las grasas vegetales proporcionan palatabilidad a los alimentos, mejoran el sabor y hacen más apetecible el alimento al consumidor. Por supuesto, las grasas suministradas en forma de grasa vegetal proporcionan energía y realizan las distintas funciones correspondientes a las grasas como funciones estructurales o mantenimiento de las membranas celulares. El consumo de grasas vegetales contribuye a retrasar el vaciado gástrico y a la sensación de saciedad.

Dosis

Las recomendaciones de la ingesta de grasas para la población son que alrededor de un 30-35% de la energía consumida diariamente provenga de las grasas, de las cuales entre el 7-8% le correspondería a los ácidos grasos saturados. El consumo de grasas saturadas también resulta necesario, siempre y cuando se realice sin excesos. El problema es que la dieta actual tiende a tener demasiadas grasas saturadas y carencia de grasas mono y poliinsaturadas.

Componente Recomendaciones
(% energía)
Tendencia actual
(% energía)
Grasas totales 30-35%        39%
Ácidos grasos saturados 7-8% energía     12%
Ácidos grasos monoinsaturados 13-18%          19%
Ácidos grasos polinsaturados <10% energía 7%
?-6 Ácido linoleico    2-6%     6,5%
?-3 Ácido ? linolénico 0,2-2 g/día 0,1-1 g/día
Ácidos grasos trans           <2% >2 %

Quizá también te interese