G, Wiki

¿Pará que sirve el Glucoronolactona? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La D-glucuronolactona es un carbohidrato que se forma de manera natural en el hígado a partir de glucosa, también se puede encontrar en plantas (sobre todo en las resinas y en salvias) y en algunos alimentos (la fuente más rica es el vino, con cantidades de hasta 20 mg/dl).

Es muy conocido por que se añade como ingrediente a bebidas energéticas en las que normalmente aparece en una concentración de entre 250 a 2500 mg/L, estas bebidas se utilizan para combatir la fatiga y proporcionar sensación de bienestar general.

La D-glucurono-?-lactona consumida oralmente se absorbe muy rápido, se metaboliza y se excreta como, xilitol, L-xilulosa y ácido glucárico. A pH fisiológico se encuentra en estado de equilibrio con su conjugado, el ácido D-glucurónico.

Es un componente estructural muy importante de los tejidos conectivos y tiene un papel hepatoprotector, además en algunos animales se puede sintetizar la vitamina C endógenamente a partir del glucurónico, pero no es el caso del humano, que no posee esa ruta metabólica.

¿Para qué sirve?

Mejora del rendimiento.

Se cree que la glucuronolactona produce mejoras en el rendimiento y disminución de la fatiga, gracias a su capacidad para eliminar tóxicos.

Es un ingrediente fundamental de las bebidas energéticas, junto con la cafeína y taurina. Sin embargo aún no está demostrado que tomada de forma aislada pueda tener esos efectos. Las bebidas energéticas actúan disminuyendo la somnolencia, mejorando atención y el tiempo de reacción. Algunos estudios han mostrado mayores resultados en el rendimiento de deportistas cuando se suplementaron con bebidas energéticas que contienen taurina y glucurolactona, que cuando se suplementaron con bebidas energéticas que no contenían estas dos sustancias.

Acción en las articulaciones.

El sulfato de condroitina es un compuesto que forma parte de la matriz del cartílago y se compone de unidades de repetición lineales de ácido D- glucorónico y N-aceltil-galactosamina. El ácido glucorónico es el conjugado de la glucuronolactona. Por este motivo, aunque no está muy estudiado aún, podría ayudar al correcto mantenimiento de las articulaciones al ser necesario para formar uno de los componentes esenciales de la matriz.

Protector hepático, detoxificante.

La glucuronolactona se considera detoxificante, debido a que el ácido glucurónico tiene la capacidad para asociarse con ciertas sustancias y formar unos compuestos denominados glucorónidos. Estos glucorónidos son más hidrosolubles que las moléculas originales y se excretan más fácilmente por vía renal. Estos compuestos con los que suele conjugarse el ácido glucurónico suelen ser esteroides, fármacos y la bilirrubina.

Adicionalmente, parece que la glucurolactona puede disminuir la cantidad de enzima glucuronidasa, que hidroliza los compuestos glucorónidos, dificultando su excreción. De manera que la glucuronolactona podría reducir el número de glucurónidos hidrolizados para que puedan ser excretados con normalidad. Si la actividad de la glucuronidasa es alta, se asocia con ciertos tipos de cánceres sobre todos aquellos que son dependientes de hormonas.

Dosis

La cantidad de glucuronolactona que proporcionan los suplementos varía desde 100 mg hasta 1000 mg y normalmente se incorporan a productos pre-entrenamiento.

Precauciones

El límite hasta el cual no se han observado efectos adversos la D-glucurono-?-lactona (NOAEL) es de 1000mg/kg de peso corporal/día. La autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) afirma que el consumo de glucuronolactona dentro de estos niveles no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores.

Debido a sus propiedades glucogénicas, los diabéticos deben tener cuidado al consumir suplementos que contengan cantidades importantes de glucuronolactona.

Según la EFSA no existen alertas sobre mutagenidad o carcinogenicidad, ya que es un metabolito que se forma de manera natural en el cuerpo.

Quizá también te interese