G, Wiki

¿Pará que sirve la Glicina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La glicina (también denominada glicocola) es un aminoácido no esencial. Es el aminoácido más pequeño, forma parte de las proteínas y es importante en la síntesis de ADN, fosfolípidos, colágeno y elastina.

Todas las células tienen la capacidad de sintetizar glicina. El precursor más importante es la serina y a su vez, la glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias como por ejemplo las purinas, sales biliares, creatina, glutatión, colágeno, elastina y porfirinas (necesarias para la síntesis de hemoglobina y mioglobina).

La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.

Recientemente se han publicado artículos que indican que la producción endógena de glicina puede ser insuficiente para cubrir todos los requerimientos de glicina, especialmente durante la síntesis del colágeno, pudiendo considerarse en algunos casos como un aminoácido semi-esencial.

Los alimentos ricos en glicina son:

  • Origen animal: carnes porcinas, bovina y embutidos, aves, pescados, lácteos y huevos.

  • Origen vegetal: calabaza, guisantes, zanahoria, remolacha, berenjena, boniato, patata, legumbres, semillas, setas, cereales integrales, frutos secos y frutas.

Aplicaciones

La glicina administrada como complemento dietético pretende garantizar que los requerimientos de este aminoácido queden cubiertos. Especialmente cuando los requerimientos están aumentados o en dietas bajas en proteínas como personas vegetarianas o ancianas.

Las personas deportistas suelen tener los requerimientos proteicos incrementados como consecuencia de una elevada tasa de síntesis proteica, ya sea por formación de nuevas proteínas musculares en deportistas de fuerza o como consecuencia de la recuperación muscular en deportistas de resistencia. La glicina también es útil en la población deportista debido a que retarda la degeneración muscular, favorece la liberación de la hormona del crecimiento y mejora el almacenamiento de glucógeno. Además, forma parte esencial en la síntesis de creatina.

A su vez, las aplicaciones como complemento dietético de la glicina se relacionan con sus funciones en el cuerpo humano:

La glicina actúa como un neurotransmisor tranquilizante del sistema nervioso y ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro. Además, contribuye a mantener las funciones motoras.

La glicina promueve la salud del sistema digestivo al actuar como un antiácido, mantiene la próstata sana, contribuye a la correcta actividad del sistema inmunológico y es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados favoreciendo su curación.

Los complementos de glicina se han relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.

Dosis

Los requerimientos de glicina están en torno a 15 mg/ día. El cuerpo humano sintetiza unos 2-3 gramos al día y la dieta normal aporta también unos 2-3 gramos.

Se ha visto que una suplementación de unos 10 g/día previene enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.

Precauciones

La ingesta de dosis convencionales de glicina no produce efectos secundarios. Nunca deben superarse dosis superiores a 60 gramos de glicina debido a que produciría alteraciones en el sistema nervioso.

No se debe usar glicina después de haber padecido una apoplejía ni si se están tomando medicamentos a base de clozapina antipsicótica. Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un especialista.

Quizá también te interese