G, Wiki

¿Pará que sirve la Glicina Propionil-L-Carnitina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La glicina propionil L-carnitina (GPLC) se trata de una forma de propionil l-carnitina unida al aminoácido glicina. Cuando la glicina propionil L-carnitina entra en la mitocondria se metaboliza en L-carnitina y propionil Coenzima A, esta última servirá a su vez de fuente de energía en el ciclo de Krebs.

La glicina propionil L-carnitina tiene la capacidad de incrementar los niveles de óxido nítrico en reposo y durante la actividad física. GPLC mejora el flujo de sangre hasta los tejidos y por lo tanto, la llegada de oxígeno y nutrientes hasta el músculo. Este incremento del flujo sanguíneo también mejora la eliminación de productos de desecho.

El óxido nítrico es sintetizado en el endotelio a partir de L-arginina mediante la enzima óxido nítrico sintasa y durante el proceso se consume oxígeno y nitrato. El óxido nítrico formado tiene una vida media de unos pocos segundos. Sin embargo, atraviesa rápidamente la membrana de los vasos sanguíneos hasta llegar a la musculatura donde se une a una molécula denominada guanosina 5´trifosfato (GTP) para formar guanosina monofosfato cíclica (GMPc) que es la responsable de la relajación del tejido vascular. Esta relajación se produce mediante la inactivación del calcio, la activación de los canales de potasio y la enzima protein kinasa.

El óxido nítrico presenta otras características vasculares como capacidad antitrombótica y antiinflamatoria. Investigaciones recientes relacionan el óxido nítrico con la regulación del metabolismo de la glucosa mejorando la sensibilidad de la insulina. El óxido nítrico también parece mejorar la lipolisis en las células grasas así como la oxidación de carbohidratos y grasas en el músculo esquelético y el tejido adiposo.

GPLC presenta capacidad antioxidante, lo que significa que es capaz de neutralizar radicales libres. Esta cualidad resulta muy interesante ya que la realización de ejercicio intenso y la producción de óxido nítrico incrementan la producción de estos radicales libres.

No hay que olvidar que la L-carnitina presenta un papel clave en el transporte de los ácidos grasos al interior de la mitocondria para poder ser utilizados como fuente de energía.

La glicina es un aminoácido glucogénico, esto significa que es capaz de transformarse en glucosa para mantener el suministro de energía si no hay glucosa disponible.

¿Para qué sirve?

El incremento en los niveles de óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo y puede ser aplicado a en pacientes con isquemia, afección vascular periférica o afecciones cardiacas.

La mejora del flujo sanguíneo también puede ser beneficiosa en momentos de estrés físico como es la práctica deportiva. Diferentes estudios han demostrado el potencial ergogénico de la glicina propionil L-carnitina, que incluye una mejor capacidad de realización de ejercicio, mejor recuperación y menor producción de lactato.

Concretamente, en ejercicios aeróbicos la GPLC favorece la utilización de los ácidos grasos y el mantenimiento de las reservas de glucógeno. La menor utilización de carbohidratos como fuente de energía conlleva a su vez, una menor producción de ácido láctico. La unión de estos factores permite una mayor duración del esfuerzo deportivo.

En actividades anaeróbicas se ha demostrado que la ingestión de Glicina propionil L-carnitina 90 minutos antes de un esfuerzo deportivo anaeróbico mejora la capacidad de trabajo en personas entrenadas. La suplementación con GPLA incrementa el pico de potencia y reduce los niveles de lactato producido en un 15%.

Por otra parte, el consumo de 1,5 gramos de GPLC durante 28 días consecutivos mejora parámetros de rendimiento deportivo. Sin embargo, no supone una mejora consumirlo durante periodos prolongados de tiempo o a dosis mayores de 1,5 gramos/día.

El consumo de glicina propionil L-carnitina puede mejorar la pérdida de grasa en combinación con ejercicio aeróbico.

Para concluir, esta forma de L-carnitina aumenta la utilización de la glucosa y del lactato como fuente de energía. Mantiene las reservas de glucógeno y retrasa el momento en el que se alcanza la fatiga muscular. Por lo tanto, GPLA incrementa la capacidad de realizar ejercicio y aumenta la energía física y mental.

Dosis

Se han observado dos formas de administración efectivas para mejorar el rendimiento deportivo.

  • 4.5 gramos cuando se realiza la ingesta 90 minutos antes del esfuerzo deportivo.
  • 1,5 gramos durante 28 días en el desayuno. Dosis a largo plazo superiores a 1.5 gramos no presentan beneficios de potencia anaeróbica en las pruebas físicas analizadas (wingate).

Cuando el objetivo es incrementar los niveles de óxido nítrico, dosis de 3 gramos durante 28 días incrementan de manera significativa los niveles de óxido nítrico. Este tipo de dosificación sería el adecuado para deportistas de resistencia sin picos de potencia anaeróbica así como para atletas de culturismo.

Los investigadores sugieren que la dosis efectiva puede ser dependiente del peso corporal pero esa dosis concreta todavía no ha sido concretada.

La ingesta de carbohidratos mejora la absorción de la L-carnitina gracias a la acción de la insulina. Algunas personas no responden a la suplementación de GPLC pero no se conoce por el momento cuál es el motivo. Aún son necesarias más investigaciones para poder aclarar la causa.

Precauciones

La glicina propionil L-carnitina no ha mostrado efectos adversos en los estudios realizados en dosis de 4,5 gramos al día y durante unas 8-9 semanas.

Quizá también te interese