G, Wiki

¿Pará que sirve el GAKIC? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es el GAKIC ?

GAKIC es la abreviatura utilizada para referirse a una molécula compuesta por glicina, L-arginina, ácido alfa cetoisocarpoico y calcio.

GAKIC es el nombre patentado de esta combinación de ingredientes que contiene en cada dosis de 10.2 g la siguiente composición: 2 gramos de glicina, 6 gramos de L-arginina HCL y 3,2 gramos de la sal cálcica del ácido cetoisocaproico.

  • Glicina: aminoácido que reduce la destrucción muscular, necesario para la recuperación e importante precursor de compuestos como proteínas, DNA, fosfolípidos, colágeno y creatina.
  • Arginina: aminoácido implicado en la síntesis de proteínas, óxido nítrico, creatina y hormonas anabólicas. Interviene en distintas funciones como la cicatrización, eliminación del amoniaco sanguíneo, atenúa la fatiga y favorece la recuperación después del ejercicio.
  • Ácido alfa cetoisocaproico (KIC): metabolito derivado de la leucina con capacidad de estimular la liberación de insulina, evitar el catabolismo y promover el anabolismo. Reduce la concentración de amoniaco en sangre y en combinación con otros ingredientes es capaz de mejorar el rendimiento deportivo, incrementar la fuerza y mejorar la tolerancia al ejercicio.
  • Calcio: mineral fundamental para la correcta mineralización de los huesos, involucrado en la contracción muscular, sistema hormonal, sistema nervioso y metabolismo del glucógeno.

La combinación de estos ingredientes es utilizada como ingrediente pre-entrenamiento. Los científicos piensan que actúa mediante mecanismos relacionados con el metabolismo de los aminoácidos ramificados y KIC, reduciendo el amoniaco y la acidez producidos durante el ejercicio y además, favoreciendo la síntesis de creatina y HMB.

¿Para qué sirve?

La combinación de estos ingredientes se emplea como pre-entrenamiento por su capacidad de mantener la fuerza muscular en esfuerzos repetidos, incrementar la resistencia muscular y el trabajo total realizado durante el entrenamiento. Incluso alguno de los estudios realizados ha encontrado un incremento de la fuerza máxima en el ejercicio en el tren inferior de hasta un 7%.

GAKIC se ha mostrado efectivo durante el entrenamiento con pesas y en la repetición de esfuerzos de alta intensidad, situación típica de deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto.

GAKIC en combinación con KIC (cetoácido de la leucina) ha mostrado mejorar el rendimiento físico en ejercicios de alta intensidad.

Dosis

Las dosis utilizadas de GAKIC que se han mostrado efectivas son 10.2 gramos 45-30 minutos antes del esfuerzo deportivo. Los días de no entrenamiento se descansa.

De manera general, se suele recomendar comenzar con dosis menores durante un par de días para probar la tolerancia.

Algunas combinaciones adecuadas junto con la suplementación de GAKIC serían:

KIC, leucina-KIC, proteína, creatina o potenciadores de la testosterona.

Precauciones

No se conocen efectos secundarios de GAKIC. Tampoco ha aparecido ningún tipo de efecto secundario durante los estudios realizados en las dosis recomendadas y en individuos sanos.

Cabe imaginar que los efectos colaterales posibles pueden correlacionarse con la ingesta de sus ingredientes por separado (glicina, arginina, KIC y calcio) pero al tratarse de cantidades bajas por dosis es muy improbable que no se produzcan efectos adversos.

Quizá también te interese