G, Wiki

¿Pará que sirve la Garcinia Cambogia? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La Garnicia cambogia es una planta nativa del sur de Asia que pertenece a la familia de las Clusiaceae. La Garcinia cambogia se ha utilizado en estos países durante siglos como condimento y saborizante sustitutivo del limón, también ha sido ampliamente utilizado en la medicina tradicional como suplemento para la pérdida de peso. 

La parte de la planta que tiene mayor interés es el fruto, ya que es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de ácido hidroxicítrico (HCA), este ácido es un derivado del ácido cítrico y se considera el principio activo de la Garcinia cambogia. Generalmente el ácido hidroxicítrico (HCA) y sus sales de calcio o potasio aparecen en muchos suplementos, apareciendo como “extracto de Garcinia cambogia”, pudiéndose utilizar solos o en combinación con otros ingredientes.

La Garnicia cambogia podría resultar beneficiosa en periodos de dieta y procesos de pérdida de peso, ya que se le atribuye un papel importante para la regulación de la síntesis de lípidos endógena, conocida como lipogénesis.

Por otro lado, al ácido hidroxicítrico presente en la Garcinia cambogia también se le atribuye la capacidad de incrementar la biodisponibilidad de serotonina en el cerebro, lo que conduciría a una disminución del apetito.

¿Para qué sirve?

A la Garcinia cambogia se le atribuyen propiedades beneficiosas para la pérdida de peso y aunque sus efectos han sido demostrados en diferentes estudios, aún son necesarios estudios durante periodos de tiempo más prolongados. Según los estudios consultados los mecanismos por los cuales la Garcinia cambogia favorecería la pérdida de peso serían los siguientes: 

Inhibición de la síntesis de lípidos.

El ácido hidróxicítrico (HCA) extraído de la Garnicia cambogia podría reducir la transformación de hidratos de carbono en grasas mediante la inhibición de la enzima ATP-citrato liasa. Esta enzima es clave en la síntesis de ácidos grasos y cataliza el paso de citrato a oxalacetato y acetyl-coA. El acetyl-co A es un precursor en la formación de ácidos grasos, por lo tanto al inhibirse la enzima ATP-citrato liasa, debería disminuirse la cantidad de lípidos que se sintetizan (lipogénesis).

Supresión del apetito.

Asimismo, se postula que el consumo de HCA puede disminuir el proceso de recaptación de serotonina en el cerebro, aumentando su biodisponibilidad. La serotonina es un neurotransmisor que regula multitud de procesos en el organismo, entre ellos la conducta alimentaria y el control del apetito. Al estar presente en mayor cantidad conduciría a una disminución del apetito.

Además, como los hidratos de carbono no se convierten en grasa, se promueve el almacenamiento de glucógeno. Niveles altos de glucógeno se interpretan en el cerebro como una señal para dejar de comer, por lo tanto de este modo se produciría también una inhibición del apetito. También existen estudios acerca de que el HCA podría disminuir la cantidad de leptina en modelos animales y humanos.

Otros mecanismos.

También se han postulado otros mecanismos de pérdida de peso, que incluyen la inhibición de la enzima alfa amilasa pancreática y la alfa glucosidasa intestinal (estudios realizados in vitro), esto conduciría a una reducción del metabolismo de los carbohidratos.

Además también existen estudios que sugieren un posible efecto protector de la Garnicia cambogia contra el estrés oxidativo renal inducido en dietas ricas en grasas y azúcares.

Dosis

La dosis utilizada varía entre 500 y 3 gramos repartidos en 2-3 tomas consumida normalmente antes de las comidas.

Para la pérdida de peso suelen utilizarse 1.500 mg repartidos en tres tomas diarias.

Precauciones

En algunas personas con sobrepeso se han observado algunos efectos como dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales.

Existen suficientes evidencias para considerar que dosis de hasta 2.800 mg – 3.000 mg son seguras. Existen estudios en sobre su consumo en estudios en humanos durante 12 semanas.

El consumo de Garcinia cambogia puede reducir los niveles de azúcar y las personas que estén consumiendo antidiabéticos deben tener precaución. Tampoco se recomienda el consumo de Garcinia cambogia a personas con Alzheimer ni mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

Quizá también te interese