F, Wiki

¿Pará que sirve la Fructosa Cristalizada? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La fructosa en forma cristalizada es un monosacárido con un poder edulcorante elevado, se obtiene mediante un proceso de cristalización del jarabe de maíz alto en fructosa, existen varios métodos patentados para su extracción ya que es muy soluble y resulta muy difícil cristalizarla, aunque el método que más se utiliza para cristalizar la fructosa se basa en la cristalización a partir de la solución acuosa, obteniéndose un producto de aspecto blanco y cristalino.

La fructosa cristalizada se utiliza ampliamente en gran variedad de alimentos y bebidas, además al estar cristalizada presenta la ventaja frente a los jarabes de fructosa, de que se puede emplear en productos que requieren edulcorantes secos. La fructosa es un edulcorante nutritivo reconocido por la FDA (Food and Drug Administration) y mejora la capacidad de proporcionar sabor dulce cuando se utiliza en combinación con otros edulcorantes.

Algunos ejemplos de productos en los que se añade son en cereales del desayuno, yogures, helados, condimentos o bebidas deportivas aportando dulzor y potenciando el sabor.

¿Para qué sirve?

La ingesta de hidratos de carbono, durante el ejercicio prolongado ayuda a retrasar la fatiga y consumidos al finalizar el ejercicio, ayudan a la recuperación de los depósitos musculares y hepáticos de glucógeno. La fatiga durante el ejercicio prolongado se debe, en parte, a la falta de carbohidratos que provoca un inadecuado ratio de oxidación de hidratos de carbono. Al suministrar hidratos durante el ejercicio se mantiene el nivel de glucosa en sangre evitando la hipoglucemia y se logra mantener el ratio de oxidación de hidratos de carbono necesarios para proporcionar energía durante el ejercicio. El consumo de fructosa junto con otros carbohidratos mejora la tasa de oxidación de la glucosa, además al proporcionar energía con un índice glucémico menor contribuye a suministrar energía de una forma más progresiva que si se consumiese glucosa sola. Además, algunos estudios indican que consumir bebidas deportivas que combinan glucosa y fructosa presenta beneficios frente a la misma concentración de glucosa sola.

Adicionalmente, la fructosa en sangre apenas estimula la liberación de insulina por parte del páncreas, por lo cual se ha utilizado ampliamente como edulcorante para diabéticos, su consumo es seguro siempre que se realice con moderación.

Dosis

El consumo de fructosa se considera en general seguro. No obstante ingerir dosis elevadas (50 g en adulto o 2g/kg/día en niños) puede ocasionar trastornos gastrointestinales como diarrea, cólicos y flatulencia.

Otra información

Si quieres saber más sobre los efectos y beneficios de la fructosa, te invitamos a visitar su página.

Quizá también te interese