F, Wiki

¿Pará que sirve el Fosfato Dipotásico? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El fosfato dipotásico (K2HPO4) es un aditivo conocido también por otros nombres como sal dipotásica, ortofosfato dipotásico, fosfato de potasio y se denomina con el número E340 (E340 (i) Fosfato diácido monopotásico, E340 (ii) Fosfato ácido dipotásico, E340 (iii) Fosfato tripotásico). Sus usos principales como aditivo son como anticoagulante, control de la acidez, estabilizante y secuestrante.

Una solución de fosfato dipotásico se forma por la reacción estequiométrica de ácido fosfórico con dos equivalentes de hidróxido de potasio:

H3PO4 + 2 KOH ? K2HPO4 + 2 H2O

Suele encontrarse en cremas imitación de leche, para prevenir la coagulación, en bebidas en polvo como leche deshidratada, en fermentos lácticos, en crema de leche, crema de helados, crema de café, etc. E incluso, como suplementos minerales.

El fosfáto dipotásico también tiene usos no alimentarios como fertilizante, en los productos farmacéuticos es utilizado en procesos de obtención de enzimas, ácidos orgánicos, vitaminas, esteroides o antibióticos entre otras aplicaciones. También se ha visto que parece incrementar la actividad de los antioxidantes.

Aplicaciones

El fosfato dipotásico se emplea en alimentación para prevenir la coagulación de alimentos, para controlar la acidez, como estabilizante y como secuestrante.

Se también es utilizado como fuente de fósforo y potasio en complementos alimenticios. 

Dosis

Aunque no hay documentos que indiquen una cantidad máxima establecida para éste ingrediente, parece ser considerada admisible una cantidad máxima de 70 mg/kg de peso corporal.

Precauciones

Como un aditivo alimentario, el fosfato dipotásico está incluido por la FDA en la lista de sustancias GRAS o generalmente reconocidos como seguras.

El fosfato dipotásico puede ligar calcio, y aunque no se han visto efectos adversos no se debe emplear en exceso.

Quizá también te interese