El fosfato dicálcico, también conocido como fosfato cálcico dibásico o fosfato cálcico monohidrógeno, es una de las formas del fosfato cálcico. Normalmente el fosfato dicálcico se encuentra en forma de dihidrato (CaHPO4 · 2H2O), aunque también se puede encontrar en forma anhidra (CaHPO4).
Este compuesto es una buena fuente de fósforo y calcio, por lo que se utiliza como complemento mineral en la fabricación de algunos alimentos como cereales y pastas enriquecidas, también se añade ampliamente en la fabricación de piensos para animales.
La FDA (Food and Drug Administration) autoriza el fosfato dicálcico como aditivo y aparece en la lista positiva de aditivos como E-341 (ii). Como aditivo tiene especial importancia en la industria panadera con función de acondicionador de masa y sustrato para la levadura.
El fosfato cálcico se utiliza en la prevención y tratamiento de las deficiencias de calcio, como por ejemplo en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. También presenta algunos beneficios relacionados con la precipitación de sales biliares intestinales, hecho que implica una disminución en los niveles de lípidos y colesterol sanguíneos.
Dosis
La ingesta diaria admitida (IDA) para cualquier tipo de fosfato es 70mg/kg de peso corporal, proveniente de todas las fuentes alimenticias.
Otra información
Si quieres conocer más detalles sobre el fosfato de calcio te invitamos a visitar su ficha completa.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!