F, Wiki

¿Pará que sirve el Fosfato Dicálcico? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El fosfato dicálcico, también conocido como fosfato cálcico dibásico o  fosfato cálcico monohidrógeno, es una de las formas del fosfato cálcico.  Normalmente el fosfato dicálcico se encuentra en forma de dihidrato (CaHPO4 · 2H2O), aunque también se puede encontrar en forma anhidra (CaHPO4).

Este compuesto es una buena fuente de fósforo y calcio, por lo que se utiliza como complemento mineral en la fabricación de algunos alimentos como cereales y pastas enriquecidas, también se añade ampliamente en la fabricación de piensos para animales.

La FDA (Food and Drug Administration) autoriza el fosfato dicálcico como aditivo y aparece en la lista positiva de aditivos como E-341 (ii).  Como aditivo tiene especial importancia en la industria panadera con función de acondicionador de masa y sustrato para la levadura.

El fosfato cálcico se utiliza en la prevención y tratamiento de las deficiencias de calcio, como por ejemplo en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. También presenta algunos beneficios relacionados con la precipitación de sales biliares intestinales, hecho que implica una disminución en los niveles de lípidos y colesterol sanguíneos.

Dosis

La ingesta diaria admitida (IDA) para cualquier tipo de fosfato es 70mg/kg de peso corporal, proveniente de todas las fuentes alimenticias.

Otra información

Si quieres conocer más detalles sobre el fosfato de calcio te invitamos a visitar su ficha completa.

Quizá también te interese