F, Wiki

¿Pará que sirve el Fosfato de Magnesio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El fosfato de magnesio también es conocido por sal de magnesio de ácido fosfórico (1:1). Es una sal de magnesio y de fósforo.

La FDA (Food and Drug Administration) autoriza el fosfato de magnesio como aditivo y aparece en la lista positiva de aditivos con el número E-343.

  • 343 (i) Fosfato diácido de magnesio
  • 343 (ii) Fosfato ácido de magnesio
  • 343 (iii) Fosfato trimagnésico

El fosfato de magnesio se presenta en forma de polvo cristalino, blanco e inodoro.

Aplicaciones

El fosfato de magnesio es una sal de fósforo. El fósforo es un mineral que forma parte de los huesos, dientes, ATP y ácidos nucleicos (DNA y RNA). Fósforo también se encuentra en las membranas celulares y otras moléculas como proteínas, carbohidratos y lípidos.

Si deseas saber más acerca de los beneficios y funciones del fósforo, te invitamos a visitar su página.

El fosfato de magnesio es una sal de magnesio, por lo que puede ser empleado como fuente de magnesio, aunque esta no es su función principal.

Como fuente de magnesio, añadido a los alimentos o complementos alimenticios, el fosfato de magnesio puede cubrir los requerimientos de magnesio evitando carencias nutricionales y permitiendo mejoras asociadas con el consumo de este mineral destacando:

La prevención de calambres musculares en personas muy activas o deportistas, la mejorar del funcionamiento muscular, alivio tensional, alivio del dolor muscular y mejora de la densidad mineral ósea.

En personas con enfermedades coronarias el aporte oral de suplementos con magnesio puede mejorar la función cardiaca y la tolerancia al ejercicio.

Fosfato de magnesio parece favorecer el correcto funcionamiento hormonal y ayudar a un menor almacenamiento de grasa corporal.

El magnesio también forma parte del sistema nervioso, por lo que el fosfato de magnesio permite un buen funcionamiento cerebral, mejorando la memoria, la concentración y la estabilidad mental en general.

 

Si deseas saber más acerca de los beneficios y funciones del fosfato de magnesio como fuente de magnesio te invitamos a visitar la página del magnesio.

 

La función principal del fosfato de magnesio, es como aditivo alimentario: E-343.

Los aditivos con número E entre 300 y 399 se denominan aditivos antioxidantes y reguladores de la acidez.

En general todos los fosfatos actúan como secuestrantes de metales, lo que hace que tengan efecto antioxidante.

Según la JECFA, las principales funciones de este ingrediente son como antiaglutinantes y como regulador de la acidez.

Fosfato de magnesio es un aditivo antiaglutinante o emulsionante, previene la formación de grumos en los productos en polvo e incluso parece incrementar la actividad de los antioxidantes.

Se emplea de manera habitual en productos de panadería y bollería fina además de en diferentes complementos alimenticios para cubrir esta misma función, pero también podemos encontrarlo en diferentes productos lácteos (leche esterilizada y UHT, leche en polvo, natas pasterizadas, esterilizadas, UHT y nata bebida, mantequilla de nata agria…), masas para rebozar e incluso en productos cárnicos, en pescados en conserva o congelados y en productos preparados de frutas y verduras.

Dosis

De Fosfato de magnesio se recomienda una ingesta máximo de 70 mg/kg de peso corporal.

Precauciones

La toxicidad de los fosfatos no es frecuente, pero los fosfatos presentan la capacidad de ligar minerales como el calcio, en casos de deficiencia de calcio no se recomienda el consumo elevado de fosfato de magnesio o de cualquier otro fosfato.

Quizá también te interese