F, Wiki

¿Pará que sirve la Fibra Diétetica Polidextrosa? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La fibra dietética Polidextrosa también es conocido por el número E-1200.

Se compone de dextrosa, más aproximadamente un 10% de sorbitol y un 1% de ácido cítrico sintetizados al azar. Está altamente ramificada con elevado número de enlace glicosídico y se produce bajo alta temperatura y vacío parcial.

La polidextrosa es un aditivo alimentario con diferentes funciones: espesantes, estabilizadores, humectantes, aumentador del volumen, pero además es una excelente fuente de fibra soluble.

Tras numerosos estudios de investigación, en la actualidad, el añadir a la dieta diferentes tipos de fibra dietética forma parte de lo que es considerado, una dieta saludable. Se recomienda tomar alrededor de 20-35 g/día de fibra dietética procedente de diferentes fuentes.

Es aconsejable fomentar la ingesta de fibra ya que a menudo va acompañada de un estilo de vida que a largo plazo ayuda a controlar diferentes factores de riesgo.

El colon es el órgano central de la digestión de la fibra dietética, debido a que alcanzan el intestino grueso y en él se produce la fermentación de la fibra que escapa de la digestión a través de enzimas que se sucede en el intestino delgado. La fibra es atacada por la microflora colónica, dando como productos de fermentación ácidos grasos de cadena corta, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Los ácidos grasos de cadena corta cumplen diferentes funciones como disminución del ph, producción de energía, etc.

Dentro de las fibras, polidextrosa pertenece al grupo de las fibras soluble en agua. Aporta aproximadamente 1kcal/gramo, presenta sabor neutro, textura agradable y es estable ante situaciones de temperaturas y pH extremas.

Tras diferentes estudios que demuestran los beneficios del empleo de ésta fibra en la dieta, en la actualidad es ampliamente empleado en bebidas y alimentos denominados bajos en calorías, debido a que reemplaza al azúcar, reduciendo de éste modo la ingesta de calorías, así como el contenido graso. Se emplea bastante como edulcorante del chocolate.

Es un ingrediente caro, pero con numerosas ventajas en su aporte.

¿Para qué sirve?

Como hemos mencionado, la fibra dietética polidextrosa no es digerida en el intestino delgado, sino que se absorbe parcialmente en el intestino grueso, por lo que no genera insulina y es considerada una fibra con propiedades prebióticas, proporcionando numerosos beneficios para la salud:

–          Al tratarse de una fibra, el empleo de polidextrosa conduce al crecimiento de la microflora favorable intestinal y a la reducción de la microflora putrefacta.

–          Las bacterias probióticas suavizan la materia fecal y facilitan su evacuación. Está ampliamente relacionada con el tratamiento del estreñimiento.

–          Al no generar insulina, atenúa la glucosa sanguínea.

–          Parece incrementar la absorción del calcio.

–          Presenta bajo valor calórico (1 kcal/g), aportar cuerpo, volumen y sensación en la boca a alimentos y bebidas, por lo que permite reducir el contenido en azúcar y grasas de los mismos sin que se vea afectada se calidad organoléptica, por lo que puede ser empleado sin problemas en producto denominados light o bajos en kcal.

–          Debido a las cualidades mencionadas, es de especial importancia para individuos con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad, problemas cardiovasculares, circulatorios e hipertensión.

–          Aunque hay pocos datos concluyentes, la fibra se emplea en la prevención del cáncer colorrectal y la enfermedad cardiovascular.

–          Es un aditivo, manteniendo la estabilidad durante el procesamiento y en almacenamiento de numerosos productos.

En diferentes estudios, como en el publicado en el European Journal of Nutrition entre muchos otros, se muestra que consumir fibra soluble polidextrosa una hora antes de las comidas puede reducir la ingesta de calorías consumidas debido a que fomenta la saciedad. Además, la polidextrosa no alteró significativamente el sabor y palatabilidad del batido de fruta que se administró para realizar el estudio, cualidad que lo hace muy apreciado y de amplio empleo.

En otros estudios además de una menor ingesta calórica, debido a la saciedad que produce ésta fibra, y al menor contenido en kcal que otros productos destinados a la misma función, también se ha apreciado un mejor perfil metabólico ya que se ha visto una mayor oxidación de las grasas, por lo que se consigue una correcta pérdida de peso corporal a largo plazo.

Dosis

Se consideran toleradas digestivamente cantidades hasta los 90 g/día.

Es necesario una administración de unos 10 a 12 gramos diarios aproximadamente de polidextrosa, para decir que cumple funciones probiótiocas.

Precauciones

Parece ser que el consumo superior a 90 gramos/día puede provocar diarreas.

Quizá también te interese