¿Existe la dieta perfecta?

16 de octubre de 2019

¿Cuál es la dieta perfecta? Esta es la pregunta del millón. Y aunque existen firmes defensores de algunas de ellas, lo cierto es que la dieta ideal no existe. Sí, sí. Como lo lees: ¡LA DIETA PERFECTA NO EXISTE!

Las dietas tradicionales de las distintas partes del mundo pueden llegar a ser muy diferentes entre sí pero todas ellas aportan numerosos beneficios para la salud. ¿Cuál es la clave entonces? Escoger alimentos de calidad, no pasarse con las raciones, no picar entre horas y lo más importante: llevar un estilo de vida activo. Con estas claves no tendrás que elegir: ¡quédate con todas y busca tu equilibrio!

Dieta Mediterránea para un corazón sano 🥘

¿Quién no conoce los múltiples beneficios de la tradicional dieta mediterránea? Por algo ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este tipo de alimentación es propio de los países mediterráneos como España, Grecia e Italia y se basa en la elección de productos locales y de temporada.

 💡 Elementos clave.

  • Frutas y verduras de temporada.
  • Legumbres y aceite de oliva.
  • Elaboraciones tradicionales.

 💡 Lo que dice la ciencia.

Se ha visto que seguir el patrón de alimentación de la dieta mediterránea ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Dieta Nórdica: ¡adiós a los michelines! 🐟

La dieta nórdica es típica de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Este tipo de alimentación tiene características similares a la dieta mediterránea como, por ejemplo, el consumo de semillas integrales, frutas, verduras, huevos, aceite y marisco. Sin embargo, se diferencia de esta en que el aceite más consumido es el de colza* en lugar del aceite de oliva.

*El aceite de colza se encuentra muy desprestigiado en España debido a la intoxicación que se produjo hace años a causa de una lote adulterado con sustancias tóxicas. Sin embargo, este aceite es fuente de vitamina A y Omega 3 y su consumo no supone ningún riesgo para la salud.

 💡 Elementos clave.

  • Productos locales y orgánicos.
  • Pescado, frutas, verduras, semillas y aceite de colza.

 💡 Lo que dice la ciencia.

Numerosos estudios afirman que seguir este patrón alimentario puede ayudar a aplacar los genes relacionados con la grasa abdominal, o lo que es lo mismo, te ayudará a tener un menor porcentaje de grasa corporal a lo largo de tu vida.

Dieta Okinawa: ¿el elixir de la juventud?🍣🥢

Los “inventores” de esta dieta procedían de la Isla de Okinawa (Japón) y actualmente este tipo de alimentación se caracteriza por ser muy baja en calorías pero con una gran densidad de nutrientes.

 💡 Elementos clave.

  • Batata, arroz, verduras, soja y tofu.
  • Pocas calorías consumidas a lo largo del día.
  • Estilo de vida activo.

 💡 Lo que dice la ciencia.

La restricción de calorías de las personas que siguen este tipo de alimentación ayuda a alargar su longevidad con una buena calidad de vida. ¡Llegan a la tercera edad sin apenas enfermedades y practicando ejercicio a diario!

Dieta de “La Paradoja Francesa”. ¡Increíble pero cierto! 🥖🧀

¿Sabías que los franceses tienen una de las tasas de obesidad más bajas del mundo a pesar de la contundente alimentación que llevan?

 💡 Elementos clave.

  • Queso graso, yogur, mantequilla y pan.
  • Comen porciones pequeñas a lo largo del día.
  • No pican entre horas.
  • Estilo de vida activo.

 💡 Lo que dice la ciencia.

Se piensa que la baja tasa de obesidad en Francia se debe más al estilo de vida que llevan (realizan ejercicio, comen pequeñas porciones y no pican entre horas), que al tipo de alimentos que comen a lo largo del día.

Las claves que tienen todas estas dietas en común para mantener tu salud en buen estado son: elegir productos de temporada, comer porciones pequeñas y realizar ejercicio físico a diario. ¡Te prometemos que vivirás mucho y bien!

Quizá también te interese

Deja un comentario