¿Es tan mala la leche de vaca como la pintan?

30 de junio de 2016

Infinidad de mitos en torno a la leche de vaca puede condicionarnos la forma de comer y conducirnos a cometer errores que afecten a la salud. A continuación, te mostramos 3 mitos sobre la leche de vaca que debes conocer. ¡Toma nota!

¿Solo los lactantes deben tomar leche de vaca?

La leche de vaca contiene lactosa, un azúcar compuesto por glucosa y galactosa que está presente en la leche de todos los mamíferos. Para digerir la lactosa se necesita la enzima lactasa producida en el intestino delgado. Esta enzima es la responsable de desdoblar la glucosa en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa. De esta forma, si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.leche de vaca

Un porcentaje reducido de la población puede dejar de producir esta enzima, ocasionando problemas y resultando indigesta. Sin embargo, si se tolera la leche (el 75% de la población lo hace), no hay motivo para dejar de consumirla.

La mejor leche de vaca… ¿Es la desnatada?

Antes de decidirnos por consumir leche entera o desnatada, es importante tener en cuenta todos los alimentos que consumimos a diario. Cuando se abusa en la dieta de determinados alimentos nada saludables y con un alto contenido de grasa como la bollería, embutidos o carnes grasas, de nada sirve tomar leche desnatada. Ten en cuenta que estos alimentos aportan mucha más grasa en general que la leche entera de vaca, por lo que de nada o de poco servirá sustituir la leche entera por una desnatada.

Asimismo, debes considerar también la cantidad de leche que tomas a diario. De esta forma, si solo tomas 1 o 2 vasos de leche entera o semidesnatada al día, el cambio hacia una leche desnatada no va a ser muy relevante en cuanto a la reducción de la grasa total.leche de vaca

Además, la leche entera contiene naturalmente vitaminas liposolubles A, D y E que la leche desnatada pierde en su procesamiento. Por lo tanto, elige el tipo de leche teniendo en cuenta toda tu alimentación. Una buena opción es optar por la leche semidesnatada: esta tiene la ventaja de tener menos grasa que la leche entera, pero al mismo tiempo, esa poca grasa que queda contiene las vitaminas liposolubles que necesitamos para alcanzar una dieta equilibrada.

La leche de soja ¿es mejor que la de vaca?

La leche de soja es una buena alternativa si no quieres o no puedes tomar leche de vaca. En este sentido, la bebida de soja es un excelente sustitutivo de la leche de vaca si presentas intolerancia a la lactosa o si tienes alergia a las proteínas de la leche de vaca. También es idónea si sigues un estilo de vida vegano, ya que es 100% vegetal.

Por otro lado, al contario que la leche de vaca, la bebida de soja no es una fuente de calcio ni de vitamina D, nutrientes esenciales para conservar sanos los huesos y los dientes.

Ten en cuenta, que la leche es un alimento muy completo. A pesar que la mayoría de su peso es agua, proporciona proteínas de alto valor biológico y sales minerales (calcio, fósforo y magnesio) muy importantes para el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular y ósea. Por último, la leche es una buena fuente de vitaminas del grupo B, A y D necesarias para el buen funcionamiento del organismo.leche de soja

Así que ya sabes, si eres una persona sana y no presentas problemas digestivos, la opción más interesante es la leche de vaca. En cambio, ante diversas situaciones como intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca, sí que es aconsejable evitar la leche de vaca y sus derivados.

firma-2-c

Quizá también te interese

1 Comentario

  • 30 junio, 2016 5:11

    Tendo em conta que o homem é homem e a vaca é vaca, ou seja, espécies diferentes, com certamente necessidades diferentes, porque razão uma espécie há-de consumir o leite de uma espécie com características completamente diferentes já para não falar da ingestão de leite após o período lactente (sendo que o homem é a única espécie que o faz). Na história o gado não foi domesticado assim há tanto tempo de forma que o homem ainda não teve tempo suficiente a esta tradição ridícula de beber leite. Quanto ao leite de soja ou ao leite de vaca, não haverá assim tanta diferença, a não ser que bebam leite de vaca alimentada em pasto natural e sem ser exposto a processos químicos, caso contrario o leite comum vem de vacas que de alguma forma são alimentadas com derivados de soja, de forma que esta está sempre envolvida.

Deja un comentario