Seguramente que a lo largo de tu vida has escuchado la famosa frase pronunciada por todas las madres: ¡bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas! Y es que, con esta afirmación se referían a la vitamina C del famoso zumo de naranja, pero… ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?
La vitamina C es una vitamina perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles, que, como su propio nombre indica, son solubles en agua. Y la verdad es que la vitamina C no es de las vitaminas más estables, oxidándose rápidamente por la luz o la temperatura ambiente. En esta oxidación se basa la famosa frase de las madres, lo que no sabían es que la sustancia que se genera con la oxidación de la vitamina C es el ácido dehidroascórbico, un ácido que sigue teniendo las mismas propiedades que la vitamina C, por lo que su oxidación no va a afectar a sus propiedades.
Además, para que se produzca una reducción considerable de la vitamina C, tendríamos que dejar el zumo en condiciones extremas, como calentarlo a 120 ºC, haciendo que disminuya considerablemente dicha vitamina.
Puedes beber el zumo con tranquilidad ya que la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, y más si lo conservamos en la nevera. Lo único que puede cambiar ligeramente es el sabor, que se puede volver algo amargo. |
¿Conoces más alimentos con vitamina C?
Desde siempre se ha pensado que la naranja, o en esta caso, el zumo, es el alimento que más vitamina C tiene, pero la realidad es otra muy distinta.
Existen muchas frutas que te pueden brindar un alto contenido de esta vitamina como las fresas, la papaya o el kiwi, que tienen igual o más cantidad de vitamina C que las naranjas.
La vitamina C es de vital importancia en todas las épocas del año y en todos los periodos de la vida, ya que ayuda a combatir los signos de la edad gracias a su acción antioxidante. Asimismo, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación normal del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
➡ ¡Ahora ya sabes qué le puedes decir al próximo que te meta prisa para tomarte el zumo de naranja! 😛
Deja un comentario