El Plato de Harvard, mi plato saludable

25 de noviembre de 2016

Todos hemos oído hablar sobre la pirámide de los alimentos o pirámide nutricional. Ésta es un gráfico diseñado para indicarnos cuales son los alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta. Hoy queremos hablarte de otro gráfico elaborado para enseñar a la población a alimentarse de forma saludable, es el Plato de Harvard.
En el 2011, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard diseñó esta guía que divide el plato en 4: verduras, cereales integrales, proteína saludable y frutas. Además añade aparte el agua como bebida principal, las grasas saludables y el ejercicio físico.
A continuación te lo explicamos…

El Plato de Harvard, mi plato saludable:

 

Plato de Harvard

  •  La mitad del plato se basa en frutas y verduras, de todos los colores y variedad, hace hincapié en comer muchas frutas y verduras, cuantas más, mejor. Además, resalta que las patatas no cuentan dentro del grupo de verduras.
  •  Recomienda granos integrales enteros (¼ del plato, a diferencia de las recomendaciones de la pirámide, en la que los cereales son la base de la alimentación). Puntualizando en limitar el consumo de cereales refinados, como pan o harinas blancas.
  •  Dentro del grupo de los alimentos ricos en proteínas (¼ del plato) recomienda pescados, pollo, legumbres (lentejas, garbanzos…), frutos secos naturales, limita el consumo de carnes rojas y quesos y aconseja evitar el consumo de fiambres y carnes procesadas.
  •  Recomienda el agua como bebida principal, además del té o el café sin azúcar. Aconseja limitar el consumo de leche y lácteos a 1 o 2 porciones al día, al igual que los zumos a 1 vaso al día, evitando el consumo de bebidas azucaradas.
  •  Con respecto a las grasas, incluye el consumo de grasas saludables, recomendando consumir aceites como el de oliva virgen extra o el de colza. Así mismo aconseja limitar el consumo de mantequilla y evitar las grasas trans.
    Y algo muy importante a destacar es que resalta la importancia de la actividad física, ya que la alimentación y el ejercicio van de la mano para poder llevar una vida saludable.

Para nosotros, de todas las “guías” o gráficos diseñados para concienciar a la población sobre una alimentación saludable, el plato de Harvard es una de las mejores opciones. ¿Tú que opinas?

 

Firma Español

Referencias: “Derechos  de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

Quizá también te interese

2 Comentarios

  • Carmen Alvarez Martinez
    30 noviembre, 2016 7:02

    Hola excelente
    Me parece bien la reflexión sobre la cantidad y calidad de los alimentos y bueno la distribución de los alimentos en ele plato también me parece correcta
    Me gustó

    • Carla P.
      30 noviembre, 2016 10:21

      Hola Carmen!
      ¡Nos alegramos de que te haya gustado el artículo y esperamos que te sea útil!
      Un saludo 🙂

Deja un comentario