Ejercicios de cardio, ¿cuál es el tuyo?

11 de julio de 2016

Bajar peso, mejorar tu condición física general, etapas de definición, complemento a las pesas, calentamiento, recuperaciones activas… hay mil motivos por los que incluir ejercicios de cardio en tus entrenamientos. Pero… ni la elíptica es solo para chicas, ni el remo de uso exclusivo para hombre, ni la cinta es tan lesiva como se la acusa y no, si haces bicicleta, no se te ponen las piernas gordas.

➡ Para aclararte qué máquina escoger, aquí tienes una guía exclusiva para ti:

Cinta de correr

Efectivamente, es la más numerosa dentro de la sala de fitness y a pesar de todas las etiquetas que tiene de riesgo de lesión, de accidentes… sigue siendo la estrella en los ejercicios de cardio.

Algunos la tachan de producir excesivo stress articular. No es el medio ideal para preparar una competición, aun así no dudes en hacer un rodaje largo en tu cinta en ese día nevado de duro invierno. Tampoco es positivo para dolencias articulares o sobrepeso.

¡Principiantes no, gracias! Aunque se presupone que cualquier persona en un estado de salud normal puede afrontar un programa cardiovascular, la cinta te elevará la frecuencia cardiaca más que ninguna otra máquina. Ten en cuenta que es un ejercicio cardiovascular de medio-alto impacto.

Para los adictos al control del entrenamiento, un display con velocidad, duración, distancia, consumo energético, frecuencia cardiaca, tiempo por km… os hará disfrutar en vivo mientras os entregáis en el esfuerzo.

ejercicios de cardio

Bicicleta estática

¡No se ensanchan las piernas por pedalear en una bici! Y mucho menos con un ejercicio cardiovascular de moderada intensidad. A menudo es una preocupación de las chicas, ya que la bicicleta es muy interesante para nivel principiante con el que la mujer suele comenzar en la sala de fitness, pues al estar sentado, puedes moderar mucho la intensidad.

La bicicleta es uno de los ejercicios de cardio más sencillos, poco lesiva, pero que solo trabaja muscularmente las piernas.

Pide al monitor que te ayude a regular la bicicleta, es tan lesivo llevar el sillín bajo (flexión de columna), como llevarlo muy alto (la rodilla extiende entera en el pedaleo y balancea la cadera). Por otro lado, no dejes de buscar un sillín cómodo (sobre todo si eres chica), tu suelo pélvico te lo agradecerá.

ejercicios de cardio

Remo

¿Desconocida? ¿Olvidada? ¿Poco utilizada? En una gran mayoría de ocasiones, esta máquina se encuentra arrinconada por una simple razón: la cultura de la cinta-bici. Sin embargo, el remo es uno de los ejercicios de cardio más completos, ya que permite trabajar la parte superior e inferior del cuerpo.

El gasto energético es alto por la gran masa muscular implicada, la elevación de la frecuencia cardiaca no es tan alta como en la cinta ni tan baja como en la bici, el retorno venoso es muy bueno por la postura, es poco lesiva por el bajo impacto, tonifica todas las zonas del cuerpo… ¿Qué más necesitas para considerar una opción interesante el remo?

ejercicios de cardio

Elíptica

Para los altos, para los bajos. Para los gorditos, para los flacos. Para los sedentarios, para los activos. Para los atletas, para los ciclistas. Para los principiantes, para los avanzados… Para todos: Elíptica.

Y no se puede quedar en el tintero que para un atleta es difícil alcanzar intensidad alta o que hay ciertas elípticas no recomendadas para rodillas valgas (rodillas en x, muy presentes en las mujeres) como las que realizan un movimiento lateral, o que para usuarios con problemas circulatorios en las piernas (y muchas veces con retención de líquidos) el apoyo continuo no es lo ideal, pues dificultará aún más la circulación. Con todas estas salvedades, la elíptica sigue siendo “café para todos”.

Mantén tu espalda recta, evita los puntos muertos en los que bajes la velocidad, no te dejes llevar ni mantengas los brazos pasivos, ajusta tu carga y… ¡dale caña a la elíptica!

ejercicios de cardio

Stepper

Es la máquina de los grandes mitos. Sí, es verdad que no es para principiantes, pero la elección de esta máquina obedece a la consecución de objetivos. Si quieres conseguir un trabajo cardiovascular más limitado que en otras máquinas, con mayor tonificación de glúteos, piernas y gemelos, es una buena opción para ti. Claro que estarás limitado por la fatiga local pero el trabajo específico dará sus frutos.

De entre todos los ejercicios de cardio, es la mejor opción para montañeros y escaladores. Por otro lado, ofrece los mismos inconvenientes que la elíptica ante usuarios con mala circulación. Recuerda: ¡No inclines el tronco hacia delante en tus primeros entrenamientos!

ejercicios de cardio

Ahora que ya conoces con todo lujo de detalles todas las máquinas de cardio, ¿CUÁL ELIGES TÚ?

firma-2-c

Quizá también te interese

Deja un comentario