D, Wiki

¿Pará que sirve el Dióxido de Silicio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El dióxido de silicio (SiO2), llamado comúnmente sílice, es un compuesto formado por una molécula de silicio y dos de oxígeno, unidas mediante enlace covalente. Es generalmente de color blanco o incoloro y no es soluble en agua ni en etanol. Al asociarse con minerales forma la familia de los silicatos. Aparece como compuesto en la arena y es uno de los componentes del cuarzo.

El dióxido de silicio tiene varias aplicaciones industriales que incluyen su uso como aditivo en la industria de los alimentos, aparece en la lista de aditivos alimentarios como E-551.

Su función es actuar como agente anti-aglomerante, anti espumante, controlador de la viscosidad, desecante, clarificante de bebidas y como excipiente de medicamentos y vitaminas.

Debido a su insolubilidad en agua, el dióxido de silicio tiene poca disponibilidad biológica y no se considera fuente de silicio. El silicio que se encuentra en otras formas más solubles de silicio contribuye a la formación y mantenimiento de huesos y cartílagos.

Dosis

El dióxido de silicio (E 551) está autorizado actualmente por la Directiva 95/2/CE con una ingesta diaria admisible (IDA) sin especificar.

Quizá también te interese