El dióxido de azufre es también conocido por el número E-220, por óxido de azufre o anhídrido sulfuroso.
El dióxido de azufre es un aditivo conservante sintético para la industria alimentaria. Se obtiene por combustión de azufre.
Es un aditivo comúnmente presente en vinos. Forma los sulfitos conservantes del vino al poner en una disolución alcalina dióxido de azufre. También se encuentra presente en otras bebidas como la cerveza, zumos de frutas, en productos con huevo o incluso como mejorante para masas panarias.
¿Para qué sirve?
La función de este aditivo alimentario es como conservante. Previene la aparición de bacterias y enzimas indeseadas en los alimentos a los que se añade.
Precauciones
No está permitido su empleo en productos cárnicos.
No se han apreciado efectos secundarios si se emplea en dosis adecuadas. Únicamente se ha apreciado algún caso de inactivación de la Vitamina B si se realiza un consumo prolongado. En grandes dosis se han visto casos esporádicos de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alergia o asma.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!