¿Te gustó nuestra primera entrega de Diccionario de Maquillaje? En aquella ocasión quisimos aclarar algunos sencillos términos que seguro que much@s de vosotr@s ya dominabais a la perfección.
En esta ocasión, nuestro diccionario sube a un nivel superior, para que poco a poco consigas llegar a ser un pro del fascinante mundo del maquillaje… ¡o por lo menos de su terminología! 😎
Diccionario de Maquillaje: Nivel 2.
Banana: aunque no lo creas la banana, además del único fruto del amor, es el término que utilizan los maquilladores para denominar la zona que queda encima del párpado móvil y debajo del hueso del ojo. Normalmente se maquilla con sombras oscuras para conseguir un efecto de profundidad o con tonos tierra para la transición entre sombras.
Contouring: técnica de maquillaje utilizada por los maquilladores de las celebrities que consiste en esculpir el rostro consiguiendo estilizar las facciones. Ésto se consigue mediante la combinación de un bronzer aplicado en los huecos de las mejillas, en los laterales de la nariz, en la frente a ras del nacimiento del pelo y en el mentón; y un iluminador en la parte alta de los pómulos, sobre el arco exterior de las cejas, en el arco de cupido de los labios y en el puente de la nariz. Hoy en día esta técnica ya no es exclusiva de los profesionales y casi todas las marcas de maquillaje tienen productos específicos para realizarla a nivel doméstico.

Cushion: termino francés que significa cojín, es un formato de base de maquillaje muy común en Corea que las marcas de alta cosmética han empezado a comercializar en el resto del mundo. Consiste en una esponja porosa o «cojín» impregnado en producto, dentro de una polvera, que además de ofrecer un acabado aterciopelado permite aplicar la cantidad exacta, ¡ideal para llevar en el bolso!
Depotar: este verbo se utiliza para denominar a la acción de extraer cualquier producto de maquillaje (sombras, labiales, coloretes…) de su envase original para incluirlo en una paleta junto a otros productos y así ocupar menos sitio pudiendo transportarlo fácilmente. Para los profesionales del maquillaje es un recurso habitual.
Fijador de maquillaje: es un spray que se utiliza para conseguir que el maquillaje dure perfecto durante más tiempo. Su formato podría compararse con la laca de pelo.
Goupillon: nombre que se utiliza para designar a la brocha o pincel aplicador que incluyen todas las máscaras de pestañas. Se utiliza para dar forma y aplicar la cantidad apropiada de producto, además puede estar fabricada con diferentes materiales y formas para conseguir distintos efectos: volumen, definición, longitud… También puedes incluir esta brocha individualmente en tu set de maquillaje para peinar las cejas o dar el último repaso a tus pestañas.
Jumbo: son las sombras de ojos que vienen en formato de lápiz grueso y cremoso. Normalmente se utilizan difuminadas sobre el párpado móvil para crear una base tanto para ahumados como para fijar e intensificar las sombras en polvo que apliquemos encima. También son muy buena opción para maquillar rápida y fácilmente los ojos.
Kabuki: brocha de cabezal grueso, tupido, redondeado y con mango corto, que se utiliza para aplicar productos en polvo sobre el rostro consiguiendo un acabado espectacular súper uniforme.
Mofeta: brocha perfecta para aplicar bases de maquillaje fluidas y conseguir un acabado natural, ligero y fresco. La mezcla de fibras sintéticas (blancas) y naturales (negras) de distinta longitud simulan el pelaje de la mofeta, de ahí su original nombre.
Nude: con este término denominamos aquellos tonos naturales que puede utilizarse en barras de labios o sombras de ojos, normalmente tonos camel, tostados, ocres o melocotón. También puede referirse a un tipo de look de maquillaje que consiste en un acabado tan natural que parezca que no vamos maquillados.
Review de maquillaje: traducido como reseña de maquillaje, una review es el análisis y la opinión de un producto de maquillaje. Normalmente se publican en blogs o en vídeos de Youtube, aunque cada vez están tomando más protagonismo las reviews más cortas en stories de Instagram.
Sombra de transición: es la sombra en tono nude, beige o colores claros que aplicamos, siempre bien difuminada, en la zona de transición entre el párpado móvil y el hueso del ojo (banana) para conseguir una integración perfecta entre los distintos colores que vayas a usar en tu look de ojos.
Swatch: palabra que se utiliza para definir el típico gesto de probar un producto de maquillaje sobre la piel para comprobar su color, acabado, intensidad y cobertura. Con la proliferación de e-shops de maquillaje muchas usuarias buscan en internet estas «pruebas» para hacerse una idea de cómo les quedará el producto antes de comprarlo «a ciegas».
Si te has quedado con ganas de más, ¡tranquil@! en breve seguiremos alimentando tus conocimientos en maquillaje con la última entrega de nuestro diccionario: NIVEL EXPERTO.

Esta graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dio un giro de 180º a su profesión tras diez años dedicados a la enseñanza por su vocación: el mundo Beauty. Tras formarse en estética, cosmética, maquillaje y peluquería, Lidia entró a formar parte de la plantilla de contenidos de Nutritienda en 2017 donde ha unido ambas pasiones llevando a nuestros clientes las novedades del sector Belleza mientras enseña a usar las últimas técnicas en nuestro Blog.