D, Wiki

¿Pará que sirve el Pantotenato de D-calcio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Pantotenato de D-calcio es una forma de suministrar la vitamina hidrosoluble ácido pantoténico (vitamina B5). Esta vitamina se suministra principalmente en forma de sal cálcica debido a su mayor estabilidad, transformándose posteriormente en el ácido pantoténico en el interior del organismo, teniendo la misma actividad.

Solo la forma dextro-rotatorias (D) tiene actividad de vitamina, aunque en muchas ocasiones no se indica expresamente de qué tipo de isómero se trata.

Además hay que destacar que el D-pantotenato de calcio y el D-pantotenato de sodio son claramente estables al oxígeno atmosférico y a la luz, siendo por tanto las formas más comúnmente empleadas en los complementos alimenticios de ésta vitamina.

La vitamina B5 administrada de forma oral se absorbe fácilmente en el tubo digestivo y se distribuye hacia los tejidos corporales.

Entre las funciones de la vitamina B5 destaca su acción en el metabolismo de los macronutrientes y que forma parte de la molécula de Coenzima A. La coenzima A (CoA) se convierte a su vez en acetilcolina, neurotransmisor que permite la contracción muscular.  

La vitamina B5 constituye el 50% de la acetilcolina, lo que la hace fundamental para las personas con actividad física elevada.

Por vía tópica actúa como hidratante y regenerante de la epidermis. 

Dosis

La ingesta recomendada diaria de D-pantotenato de calcio es de 5 a 10 mg.

Otra información

Si quieres acceder a información más completa y detallada sobre la vitamina B5 y conocer aspectos como sus efectos en el cuerpo, beneficios de su suplementación o dosis, te invitamos a visitar la ficha completa del ácido pantoténico.

Quizá también te interese