Pantotenato de D-calcio es una forma de suministrar la vitamina hidrosoluble ácido pantoténico (vitamina B5). Esta vitamina se suministra principalmente en forma de sal cálcica debido a su mayor estabilidad, transformándose posteriormente en el ácido pantoténico en el interior del organismo, teniendo la misma actividad.
Solo la forma dextro-rotatorias (D) tiene actividad de vitamina, aunque en muchas ocasiones no se indica expresamente de qué tipo de isómero se trata.
Además hay que destacar que el D-pantotenato de calcio y el D-pantotenato de sodio son claramente estables al oxígeno atmosférico y a la luz, siendo por tanto las formas más comúnmente empleadas en los complementos alimenticios de ésta vitamina.
La vitamina B5 administrada de forma oral se absorbe fácilmente en el tubo digestivo y se distribuye hacia los tejidos corporales.
Entre las funciones de la vitamina B5 destaca su acción en el metabolismo de los macronutrientes y que forma parte de la molécula de Coenzima A. La coenzima A (CoA) se convierte a su vez en acetilcolina, neurotransmisor que permite la contracción muscular.
La vitamina B5 constituye el 50% de la acetilcolina, lo que la hace fundamental para las personas con actividad física elevada.
Por vía tópica actúa como hidratante y regenerante de la epidermis.
Dosis
La ingesta recomendada diaria de D-pantotenato de calcio es de 5 a 10 mg.
Otra información
Si quieres acceder a información más completa y detallada sobre la vitamina B5 y conocer aspectos como sus efectos en el cuerpo, beneficios de su suplementación o dosis, te invitamos a visitar la ficha completa del ácido pantoténico.

Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!