C, Wiki

¿Pará que sirve el Cloruro de Potasio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El cloruro de potasio (KCl) es un cristal incoloro o blanco, compuesto por potasio y cloro.

El cloruro de potasio es una fuente de potasio y de cloro. El 48% del peso del cloruro de potasio corresponde al cloro y el 52% al potasio. El cloruro de potasio se puede emplear como fuente de cloro o potasio en situaciones de déficit: diarrea extrema, dietas inadecuadas, tratamientos con diuréticos, etc.

El cloruro potásico es además un aditivo potenciador del sabor, espesante y estabilizador denominado como E-508. Suele encontrarse en productos lácteos y proteínas de suero en polvo.

El cloruro potásico se emplea en ocasiones como sustitutivo del cloruro de sodio. La ingesta excesiva de sal de mesa (cloruro sódico) es un problema habitual en la sociedad moderna y genera numerosos problemas de salud. En ocasiones pueden encontrarse preparaciones comerciales de sal “libre de sodio” que se corresponde generalmente con productos de cloruro potásico, o sales denominadas como “contenido bajo de sodio”, que se corresponden con una mezcla de cloruro sódico y cloruro potásico.

Aplicaciones

El cloruro potásico se emplea como fuente de potasio y cloro, aunque principalmente de potasio. Sus principales usos son la prevención y tratamiento de la hipopotasemia. Los niveles de potasio pueden verse reducidos después del consumo de fármacos, vómitos o diarrea. No obstante, en casos clínicos debe ser un médico quien realice la indicación más oportuna en cada caso.

Dosis

La cantidad máxima de cloruro potásico no está indicada en el Codex Alimentarius y queda sujeto a las Buenas Prácticas de Fabricación, que quiere decir que se utilizará la cantidad mínima necesaria para alcanzar su efecto deseado.

La deficiencia de potasio es poco común, y por esa razón no hay una ingesta diaria recomendada para el potasio, se considera una ingesta adecuada cantidades de entre 1600 y 2000 mg de potasio.

Se recomienda mantener una relación entre potasio y sodio de cinco a uno.

Precauciones

En general el consumo de cloruro se considera seguro en personas sanas y utilizado en cantidades normales (hasta 4-9 gramos diarios en el conjunto de la dieta). Las cantidades utilizadas como aditivo son bien toleradas y no causan problemas intestinales. En dosis más elevadas se han observado reacciones en personas con alteraciones de la salud, aunque en rara ocasión. También en alguna ocasión se han descrito úlceras en el intestino delgado por el consumo de tabletas de cloruro potásico.

Las personas con alteraciones del metabolismo del sodio o el potasio, deshidratación severa, así como enfermedades renales deben evitar consumir productos con minerales como el cloruro potásico.

No se recomienda el uso simultáneo de cloruro de potasio con glucósidos digitálicos, el uso simultáneo con quinidina potencia los efectos antiarrítmicos del cloruro de potasio.

En el caso de sustituir la sal de mesa por cloruro potásico, no debemos olvidar que todo ingrediente en exceso puede resultar perjudicial para la salud y el empleo de cloruro de potasio en exceso también puede resultar dañino y ocasionar un exceso de potasio.

Otra información

Si quieres saber más sobre el potasio y el cloro, te invitamos a visitar sus fichas completas.

Quizá también te interese