C, Wiki

¿Pará que sirve el Citrato Sódico? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El citrato sódico es la sal sódica del ácido cítrico. El ácido cítrico es un compuesto que se encuentra de forma natural en el cuerpo humeno porque forma parte de las rutas metabólicas.

El citrato sódico tiene forma de polvo de color blanco o cristalino, es muy soluble en agua y prácticamente insoluble en alcohol.

La FDA (food and drug administration) reconoce el citrato sódico como seguro y lo autoriza como aditivo alimentario, aparece en la lista como E-331 y tiene función emulsionante, estabilizadora, reguladora de la acidez y secuestrante.

Además en numerosos estudios se le atribuyen efectos beneficios sobre la disminución de la fatiga durante la práctica de ejercicios de alta intensidad.

¿Para qué sirve?

Aumento de la resistencia.

El consumo de citrato está asociado a la disminución de la fatiga y aumento del rendimiento en ejercicios intensos gracias a la disminución de la acidez.

La actividad muscular incrementa la concentración de protones intra y extracelulares, lo que puede producir acidosis metabólica y disminuir el rendimiento. La acidez incrementa la fatiga por la inhibición de enzimas de la ruta glucolítica y por la imposibilidad de liberar calcio, afectando a la contractibilidad de las fibras musculares.

La ingestión de citrato de sodio ha demostrado reducir la concentración de los protones y la acidez. Esto se debe a que se incrementa la concentración de HCO3? en el plasma actuando como tampón y regulando el pH sanguíneo. El citrato sódico al incrementar el pH sanguíneo podría crear un gradiente de pH que favorece el flujo de salida del lactato y H+ intracelulares, retrasando la aparición de la fatiga. Si aumenta la capacidad amortiguadora por la acción de agentes tampón, se mejora la capacidad de realizar actividad física en intensidad y volumen (tiempo).

Otros beneficios.

El citrato sódico al aumentar los niveles de pH sanguíneos, podría resultar útil en el tratamiento de acidosis láctica y de cálculos renales.

Dosis

La FDA no ha establecido una Ingesta diaria admisible (IDA) máxima.

Quizá también te interese