C, Wiki

¿Pará que sirve la Caseína? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es la Caseína?

La caseína es la proteína más abundante de la leche (80% de las proteínas totales), además contiene calcio y fósforo; además de otros micronutrientes como hierro, zinc o cobre.

Cuando la caseína llega al estómago las micelas precipitan debido a la acidez de los jugos gástricos formando coágulos, por esta razón su digestión es más lenta y sus aminoácidos son liberados de forma prolongada.

Los diferentes estudios han observado que el incremento plasmático de aminoácidos es lento, sin embargo se mantiene elevado durante un periodo de tiempo mayor. Cuando se consume la caseína sin desnaturalizar la concentración de aminoácidos llega a mantenerse elevada durante unas 7 horas.

Debido a su proceso más lento de digestión y absorción la caseína posee una capacidad modesta para estimular la síntesis proteica. Sin embargo, sí es capaz de combatir la destrucción muscular o el catabolismo que ocurre en los momentos que siguen a un entrenamiento intenso u otras situaciones catabólicas.

Las principales proteínas que forman parte de la caseína son:

  • Beta-caseína.
  • Alfa S1 caseína.
  • Alfa S2 caseína.
  • Kappa caseína.

Todas las proteínas que forman parte de la caseína son de gran calidad y contienen una alta cantidad de aminoácidos esenciales, no esenciales y aminoácidos de cadena ramificada. Sin embargo, tienen menor contenido en BCAAs que la proteína de suero y su valor biológico también es ligeramente menor.

Tipos de caseína

Caseína micelar:

La caseína micelar es la forma de caseína aislada sin desnaturalizar. Las micelas de caseína son estructuras muy delicadas que se obtienen mediante filtración y sin el empleo de sustancias químicas. En su composición se encuentran fracciones proteicas como los glicomacropeptidos y la casomorfina, que son péptidos bioactivos. La caseína micelar contiene el porcentaje más elevado de péptidos bioactivos.

El aislado de caseína micelar suele contener entre el 85-92% de proteína y niveles muy bajos de grasa y lactosa. Las micelas de caseína se digieren lentamente en el estómago ampliando la liberación de sus aminoácidos por periodos superiores a 7 horas. Esta forma de caseína es la de mayor coste económico de producción.

Sus desventajas es que se disuelven con dificultad y tienen un sabor poco agradable, esta es una de las razones por las que se suele combinar con otras fuentes de proteínas. Para conseguir una digestión lenta suele recomendarse que componga el 50% de la mezcla proteica.

Caseinato cálcico:

El caseinato cálcico es una forma de aislado de caseína. Durante el proceso de elaboración se han roto las micelas y se han combinado con el calcio para formar caseinato cálcico. Contiene alrededor del 90% de su peso en proteína, bajo contenido en grasa y lactosa (menor del 1%) y sigue siendo una proteína de gran calidad. Es menos costosa, se mezcla mejor y tiene mejor sabor que la caseína micelar. Como desventaja no se ha estudiado si mantiene la liberación de aminoácidos durante el mismo tiempo que la caseína micelar y presenta menos actividad biológica.

Existen otras formas de caseinato como el caseinato potásico o el caseinato sódico. A nivel nutricional parecen presentar las mismas características pero son menos escogidas como fuentes principales de proteína.

¿Para qué sirve?

Acción anticatabólica.

La caseína suele ser considerada como la proteína anticatabólica y es utilizada para periodos de ayuno como entre ingestas o durante el descanso nocturno.

Como sus aminoácidos son menos oxidados, permite aprovechar y retener los aminoácidos de forma eficiente. Mejora la capacidad del organismo para retener el nitrógeno, reduce el catabolismo proteico y aunque muestran una estimulación proteica menor que otras fuentes proteicas, la tasa de síntesis se prolonga en el tiempo ayudando a mantener el balance de nitrógeno positivo.

La capacidad anticatabólica de las caseínas y caseinatos pueden ser utilizadas para reducir la pérdida de masa muscular durante los periodos de restricción calórica. Además al ser proteínas de digestión lenta poseen un efecto saciante que puede ser utilizado para controlar la ingesta en periodos de dieta o definición.

Actividad biológica.

Las distintas formas de caseína presentan actividad biológica como actuar como miméticos de los opioides reduciendo la motilidad gástrica, favoreciendo la analgesia, euforia y reduciendo la ansiedad. Promueven la función del sistema inmune y son anticarcinogénicas, antihipertensivas y antitrombóticas.

Salud ósea.

El aporte de caseína ha mostrado también efectos beneficiosos sobre la salud ósea, aumento de la fuerza y reducción de complicaciones médicas. El aporte de proteína mejora el estado de la masa muscular, mejora la calidad de vida y funcionalidad de personas de edad avanzada.

Síntesis proteica y composición corporal.

La combinación de proteínas de suero con caseína parece ser una buena combinación post-entrenamiento. La proteína de suero incrementa la síntesis proteica en mayor medida mientras que la caseína proporciona una liberación sostenida de aminoácidos para prolongar sus efectos.

La combinación de ambas proteínas también ha mostrado efectos positivos sobre los niveles de grasa corporal durante el entrenamiento con pesas.

Los productos hidrolizados de caseína incrementan la absorción y la utilización de los aminoácidos de la caseína. Al incrementarse la concentración plasmática de aminoácidos se ve incrementada también la síntesis proteica.

Dosis

Las dosis empleadas suelen oscilar entre 20 y 40 gramos por dosis.

Quizá también te interese