C, Wiki

¿Pará que sirve el Cartílago de Tiburón? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El cartílago de tiburón es un tipo de tejido conectivo que proviene del esqueleto de tiburón, normalmente se extrae de la médula de las especies Squalus acanthias y el tiburón martillo Sphyrnalewini.

El polvo desecado de cartílago de tiburón es un producto que ha sido ampliamente utilizado como suplemento alimenticio por sus aparentes propiedades terapéuticas, se han estudiado sus beneficios en relación con patologías articulares como la osteoartritis y artritis reumatoide, también se le han atribuido posibles propiedades antiogénicas y antitumorales, pero poco demostradas hasta el momento.

Podrían beneficiarse de su consumo aquellos deportistas que sufren inflamación articular, disminución de la movilidad debido a lesiones o periodos largos de inactividad.

El cartílago está constituido por una matriz extracelular, agua y células especializadas como son los condrocitos.

En la matriz extracelular se encuentra el colágeno, que está compuesto por aminoácidos con una disposición estructural de series polipépticas. Por otro lado, también están presentes los proteoglicanos, formados por glucosamínglicanos y proteínas, los glucosamínglicanos son hidratos de carbono complejos.

El glucosamínglucano más importante es el condroitín sulfato, aunque también tenemos el queratán sulfato o el dermatán sulfato. El condroitín sulfato es muy importante para la elasticidad y la función articular.

Además, el cartílago de tiburón contiene minerales, principalmente calcio y fósforo, en forma de sales.

¿Para qué sirve?

Acción en las articulaciones.

El envejecimiento fisiológico temprano es algo muy común en deportistas, ya que las articulaciones están sometidas a un esfuerzo constante y el desgaste es mayor cuanto mayor es el número de repeticiones de los movimientos. Algunos estudios sugieren que la suplementación con cartílago de tiburón podría disminuir el dolor causado por este motivo, en concreto el efecto sería gracias a que el cartílago de tiburón contiene sulfato de condroitina, que podría contribuir a la regeneración del cartílago, al ser un componente de los proteoglicanos de la matriz. Sin embargo, los resultados de los estudios aún no son concluyentes y es necesario seguir investigando.

Las personas que muestran problemas articulares como inflamación, pérdida de movilidad o rigidez también pueden beneficiarse de la suplementación con cartílago de tiburón. Algunos estudios indican que el aporte diario de este producto puede reducir la inflamación de las articulaciones.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se produce en las articulaciones en la que la inflamación de la membrana sinovial va destruyendo poco a poco el tejido articular. Parece ser que el consumo de extracto de cartílago aumenta la viscosidad del líquido sinovial, la función de este líquido es ayudar a disminuir la fricción entre cartílagos y entre otros tejidos, si aumenta su viscosidad, mejora la flexibilidad y agilidad de las articulaciones.

Acción antibacteriana.

La acción antibacteriana del cartílago de tiburón se debe a la squalamina, un aminosterol derivado del género Squalus, que muestra una potente actividad antibacteriana frente a bacterias gram negativas y gram positivas.

Acción frente al cáncer.

Los tumores necesitan crear nuevos vasos sanguíneos para alimentarse y crecer. Algunos estudios han observado que el cartílago de tiburón disminuye la angiogénesis (la creación de nuevos vasos sanguíneos), con ello se impediría el riego sanguíneo de la zona tumoral impidiendo el desarrollo del tumor. Sin embargo, se considera que todavía no hay suficientes estudios y tampoco son lo suficientemente concluyentes para poder afirmar que el cartílago de tiburón pueda ser preventivo o que aporte beneficios al tratamiento durante la enfermedad por esta razón, son necesarios más estudios.

Otros beneficios.

Existen estudios que relacionan el cartílago de tiburón con una mejora en la psoriasis y aunque son necesarios más estudios, también se relaciona el efecto de los glucosamino-glucanos del cartílago de tiburón con la disminución los niveles de colesterol, LDL y VLDL, y con la disminución del riesgo de padecer ateroesclerosis.

Dosis

En adultos se utilizan dosis de 200 – 2000 mg por kilogramo de peso corporal, 2 – 3 veces al día.

Los zumos de frutas ácidas (naranjas, limón, uvas o arándano) pueden disminuir la cantidad de extracto de cartílago que el cuerpo absorbe. Si se va a tomar cartílago de tiburón a la vez que un zumo de estas frutas, deben tomarse lo más seguido posible, porque según pase el tiempo se dificulta su absorción.

Precauciones

De manera general, el cartílago de tiburón se considera seguro. Se ha utilizado de forma segura durante un periodo de 40 meses, en forma de polvo o cápsulas. En ocasiones se pueden presentar algunos efectos secundarios como molestias intestinales.

Debido a su elevado contenido en calcio, la suplementación de cartílago no está recomendada en menores de 18 años, ni personas que sufran patologías en las que el calcio se vea aumentado, enfermedades renales o personas con tendencia a formar piedras en el riñón. Tampoco es recomendable que tomen este suplemento personas que se estén recuperando de una cirugía, de un ataque al corazón, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco es recomendable tomarlo junto con suplementos de calcio.

Además el consumo de cartílago de tiburón puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, por lo que las personas diabéticas deben consultar a su especialista. Existen interacciones con algunos medicamentos, como los diuréticos y algunos medicamentos para la tiroides.

Quizá también te interese