C, Wiki

¿Pará que sirve el Carbonato de Magnesio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El carbonato de magnesio es un mineral encontrado en la naturaleza en forma de sólido blanco con la fórmula química MgCO3. Se utiliza como fuente de magnesio y gracias a que no tiene sabor, característica que le permite añadirse a cualquier producto alimenticio sin modificar el sabor.

El carbonato de magnesio normalmente procede del mineral magnesita extraído de explotación minera, puede sufrir diferentes reacciones químicas:

Mediante calcinación se obtiene óxido de magnesio, un óxido metálico, formado por magnesio y oxígeno, presenta estructura iónica y su fórmula química es MgO.

Cuando es disuelto con ácido, el carbonato de magnesio se descompone liberando dióxido de carbono:

  • MgCO3 + 2HCl → MgCl2 + CO2 + H2O
  • MgCO3 + H2SO4 → MgSO4 + CO2 + H2O

¿Para qué sirve?

En el estómago, el carbonato de magnesio reacciona con el ácido clorhídrico liberando dióxido de carbono y magnesio, lo que significa que por un lado este carbonato de magnesio actúa como fuente de magnesio y por otro lado el dióxido de carbono neutraliza el exceso de ácido evitando de este modo la acidez estomacal pero sin producir alcalosis. Además, parte del dióxido de carbono liberado se combina con parte del carbonato de magnesio, formando una emulsión adherible a las paredes del estómago y actuando como un protector de la mucosa gástrica.

El carbonato de magnesio es un mineral interviene en la asimilación de calcio, vitamina C y el buen funcionamiento nervioso y muscular. Asimismo, puede ser utilizado como aditivo, agente de secado, en diferentes productos, incluidos los alimenticios como sucede con la sal de mesa. También se emplea por sus funciones como laxante osmótico suave, no provoca ningún tipo de irritación intestinal.

Dosis

La cantidad diaria recomendada de magnesio es 300 mg/día, por tanto, no se recomienda superar esta dosis.

Precauciones

Debido a la capacidad de carbonato de magnesio para neutralizar los ácidos, no se recomienda tomar hasta las dos horas de realizar una comida, para que no influya en el proceso digestivo.

Otra información

Si deseas saber más acerca de las propiedades de carbonato de magnesio te invitamos a visitar la página del magnesio.

Quizá también te interese