C

¿Pará que sirve el Café Verde? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Las semillas de café verde son las semillas naturales de la planta de café sin tostar. El proceso de tueste del café reduce la proporción de compuestos fitoquímicos. Por esta razón, las semillas de café sin tostar contienen mayor cantidad de estas sustancias en comparación con el café normal.

Los compuestos presentes en el café verde (entre los que destaca el ácido clorogénico) presentan diferentes beneficios sobre la salud:

  • Protege el sistema cardiovascular: el ácido clorogénico se ha mostrado efectivo en la reducción de la presión arterial.
  • Función antioxidante: el consumo de polifenoles como el ácido clorogénico previenen patologías asociadas al estrés oxidativo.
  • Promueve la pérdida de peso: favorece el metabolismo de la glucosa, retarda la absorción de la glucosa en el intestino y reduce la actividad de la enzima hepática glucosa 6-fosfatasa involucrada en el equilibrio de los niveles de glucosa (gluconeogénesis). Los estudios hasta la fecha sugieren que además reduce la acumulación de triglicéridos en el hígado (grasa visceral), reduce la biosíntesis de colesterol y ácidos grasos, regula la distribución de las grasas corporales y la producción de adipoquinas. Las investigaciones realizadas también parecen indicar que se aumenta la utilización de los ácidos grasos y la expresión de genes relacionados con la mejora del metabolismo lipídico.
  • Regulación del metabolismo de la glucosa: el extracto de café verde regula la captación de la glucosa en el intestino. Esta cualidad disminuye la sensación de ansiedad por los alimentos azucarados y puede ser de ayuda en personas con alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes. Por otra parte, se ha descrito que el café reduce el vaciado gástrico, lo que contribuye a una liberación progresiva de los nutrientes, incluidos la glucosa.

Además no hay que olvidar que las semillas de café verde contienen un alto contenido en cafeína lo que favorece el aumento del gasto metabólico basal, favorece la pérdida de peso y promueve el estado de alerta y la concentración. Existen también extractos de té verde descafeinados para aquellas personas que quieran disfrutar de las ventajas de sus compuestos activos sin tener que aumentar su ingesta en cafeína (Svetol).

¿Para qué sirve?

El consumo de suplementos con café verde promueve la pérdida de peso, fomenta la capacidad antioxidante del organismo y puede proteger el sistema cardiovascular.

El consumo de café verde también puede presentar ventajas en personas con alteraciones del metabolismo de la glucosa.

El contenido en cafeína del café verde puede fomentar el rendimiento físico y favorecer las funciones cognitivas al mejorar la atención y el estado de alerta.

Dosis

La dosis ideal todavía no se ha establecido.

Precauciones

El café verde no ha presentado efectos secundarios de importancia en personas sanas, sin embargo hay que recordar que al contener cafeína hay algunas personas que deben moderar o evitar su consumo.

Entre otras cuestiones la cafeína puede aumentar el nerviosismo, disminuir el descanso o alterar el sueño. También puede generar trastornos gastrointestinales como malestar de estómago, náuseas o incrementar le frecuencia cardiaca. La cafeína consumida en grandes cantidades puede aumentar el calcio excretado en la orina, las personas que sufren osteoporosis no deben consumir más de 300 mg al día de cafeína.

No hay estudios realizados en mujeres embarazadas o lactantes, por lo que se recomienda no consumir productos de café verde por seguridad.

Quizá también te interese