B, Wiki

¿Pará que sirve la Biotina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La biotina es una vitamina hidrosoluble que también puede recibir el nombre de vitamina B7, B8 o vitamina H.

La biotina es una coenzima, esto significa que sin su presencia hay enzimas que no pueden realizar su función y pueden aparecer desordenes metabólicos.

La presencia de biotina es necesaria para la correcta metabolización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. La biotina interviene en la formación de hemoglobina y en procesos celulares a nivel del genoma.

Esta vitamina hidrosoluble actúa en innumerables procesos metabólicos del organismo junto con el ácido pantoténico y el ácido fólico.

Su deficiencia es muy rara, puesto que la biotina está presente en muchos alimentos y además puede ser sintetizada por las bacterias de la flora intestinal. Sin embargo, pueden aparecer deficiencias de biotina cuando los requerimientos se encuentran incrementados, como durante el embarazo y en atletas de deportes de resistencia.

También pueden aparecer déficits cuando hay carencias en su aporte. Este es el caso de personas que se alimentan por sonda a largo plazo, dietas estrictas de pérdida de peso, malnutrición o dietas vegetarianas.

En algunos casos las carencias de biotina se producen como consecuencia de un déficit en su absorción. Algunos ejemplos de esta situación incluyen el uso prolongado de medicación como antibióticos y antiepilépticos, síndrome de intestino corto o consumo excesivo de alcohol. Consumir altas dosis de ácido pantoténico también puede generar una absorción ineficiente de la biotina.

La ingestión de claras de huevo crudas puede generar carencias de biotina. La clara de huevo contiene una glicoproteína llamada avidina. La avidina bloquea la absorción de la biotina e impide su absorción intestinal. Durante el proceso de cocinado la avidina se desnaturaliza y la biotina puede absorberse de forma correcta.

Algunos de los síntomas de la carencia de biotina incluyen alteraciones de la piel como sequedad, dermatitis seborreica, erupciones rojas y escamosas alrededor de los ojos, nariz y boca. También pueden aparecer llagas y ulceraciones en la lengua, pelo quebradizo y, caída o decoloración del cabello. La carencia de biotina también puede provocar pérdida de apetito, vómitos, náuseas y alteraciones del sistema nervioso como insomnio, ansiedad y depresión (apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas).

Las fuentes naturales de biotina incluyen:

  • Fuentes de origen animal: carnes y las vísceras en general, especialmente el hígado. Yema de huevo y leche.
  • Fuentes de origen vegetal: más abundante en la levadura de cerveza, cereales integrales y sus derivados. También se encuentra en setas, nueces, soja, guisantes y garbanzos.

La biotina es relativamente estable al calor, la luz y al oxígeno. Sin embargo, medios ácidos pueden desnaturalizarla.

¿Para qué sirve?

La suplementación de biotina se realiza para compensar carencias o combatir los síntomas de su deficiencia.

La administración de biotina garantiza su acción como cofactor en el metabolismo, contribuyendo al metabolismo energético normal. El consumo de biotina puede contribuir al mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Una adecuada ingesta de biotina ayuda a prevenir la neuropatía diabética estabilizando los niveles de azúcar en sangre.

La biotina en sí misma no parece afectar a los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2, pero hay evidencia científica que indica que la combinación de biotina con cromo podría disminuir el azúcar en sangre en aquellas personas cuya diabetes no está bien controlada con medicamentos.

La administración de biotina contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y fortalece la memoria. La biotina contribuye también al mantenimiento de las mucosas y la piel en condiciones saludables.

El consumo de productos con biotina ayuda a mantener el cabello en condiciones normales. Aunque aún hay pocos datos, existen evidencias para creer que la biotina ingerida vía oral en combinación con zinc puede disminuir la caída de cabello.

La biotina podría aumentar el espesor de las uñas de las manos y los pies en las personas que tienen las uñas quebradizas.

Dosis

La cantidad diaria recomendada (CDR) de biotina es 0.15 mg al día. La dosis óptima de biotina puede verse influida por diferentes factores como la edad o el estado de salud. Las personas que se someten a tratamientos de diálisis podrían necesitar cantidades adicionales de biotina.

Precauciones

No existe toxicidad para la biotina. La biotina es una vitamina hidrosoluble, eso implica que los excesos de esta vitamina son eliminados sin dificultad a través de la orina. De todos modos, no se recomienda superar las dosis recomendadas ni consumir cantidades excesivas.

Quizá también te interese