B, Wiki

¿Pará que sirve el BioPerine®? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Bioperine® es un compuesto patentado que contiene al menos un 95% de piperina. La piperina es un extracto alcaloide que se extrae principalmente de la pimienta negra (Piper Nigrum L.) y es la responsable del sabor picante de esta especia.

La pimienta ha sido cultivada desde hace cientos de años en las regiones del sur de la india y allí han sido utilizadas tradicionalmente como complemento y alternativa a algunas terapias medicinales. La piperina se extrae de la pimienta por arrastre de vapor o por destilación y se le atribuyen efectos beneficiosos mejorando la biodisponibilidad de algunas sustancias nutritivas y medicamentos. Su actividad biológica más reconocida y estudiada es su capacidad para aumentar la termogénesis del cuerpo de forma natural, esto produce un aumento de la quema de grasas, e incluso puede influir en la regulación de la composición corporal humana.

¿Para qué sirve?

Efecto termogénico.

La principal característica de la bioperina es su capacidad de estimular la termogénesis, incrementando el balance energético en reposo. Por esta razón, presenta gran utilidad para mantener un balance de energía negativo y se utiliza cada vez más en el tratamiento y prevención de la obesidad. Según algunos estudios, este efecto termogénico puede tener un efecto sinérgico, si se combina con otras sustancias que también tienen este efecto termogénico, como son la cafeína, capsaicina o la niacina.

Mejora biodisponibilidad de nutrientes.

Varios estudios han demostrado que Bioperine® tiene suficiente cantidad de piperina, como para mejorar la biodisponibilidad y la vida media de algunas sustancias nutritivas, como son los beta-carotenos, curcumina, vitamina C, vitamina B6 o el selenio. También está demostrada su capacidad para aumentar las concentraciones plasmáticas de diferentes medicamentos, como por ejemplo la fenitoína empleada en el tratamiento de pacientes epilépticos.

Aunque el mecanismo por el que produce este aumento de absorción, no se conoce exactamente, existen algunas hipótesis al respecto, como la posible capacidad para actuar como emulsionante o que aumente el suministro de sangre en el tracto gastrointestinal.

Resistencia.

En algunos estudios se sugiere que el efecto combinado de Bioperina® con otros suplementos nutricionales como cafeína, capsaicina o niacina, podría producir una mejora de la resistencia al realizar ejercicio físico.

En concreto, en un estudio se analizaron los efectos agudos de un suplemento nutricional termogénico que contenía Bioperine® junto con cafeína, capsaicina y niacina, en chicos en edad universitaria y se observó un aumento del tiempo que tardaba en aparecer la fatiga cuando practicaban ciclismo y ejercicios de fuerza muscular.

Otros efectos beneficiosos.

Aunque es necesario realizar más investigaciones, en algunos estudios se sugiere que la piperina podría tener múltiples beneficios, entre ellos: actividad antimutagéncia, antidepresiva, antihipertensiva, mejora de la fertilizad, antitiroidea, antitumoral, antiasmática y también hepatoprotectora.

Dosis

No existe una dosis establecida pero las dosis utilizadas en los estudios que demuestran resultados positivos en la absorción de nutrientes es alrededor de 20 mg de piperina.

Precauciones

La piperina es generalmente segura cuando se consume dentro de las cantidades recomendadas.

Debido a su capacidad para aumentar la absorción y concentración en plasma de algunos medicamentos, se debe tener especial cuidado combinando Bioperine® y algunos de estos medicamentos para no producir acumulaciones no deseadas en las concentraciones plasmáticas.

Por precaución, se recomienda también que sea evitada por las personas que presenten algún tipo de alergia a la pimienta.

Quizá también te interese