B, Wiki

¿Pará que sirve el Beta Caroteno? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El Betacaroteno, es un tetraterpeno que se encuentra en los alimentos vegetales. Cuando es ingerido el betacaroteno se escinde por la mitad generando dos moléculas de retinol. El retinol (vitamina A) tiene función antioxidante y es capaz de captar la luz para permitir la visión.

El retinol se absorbe en el intestino y forma ésteres con ácido grasos de cadena larga. Estos esteres se introducen en quilomicrones y se transportan hasta el hígado para ser almacenados. Cuando se necesita el retinol, se libera y se transporta unido a la “proteína fijadora de retinol”.

A su vez la escisión del retinol daría lugar a:

  • Ácido retinoico: Regula la expresión de los genes de forma similar a las hormonas esteroideas. Regula, entre otros aspectos, el crecimiento celular y la diferenciación de células epiteliales.
  • Retinal: Su función es la de actuar como pigmento. Interviene en la transmisión del impulso nervioso en la visión mediante su interacción con la opsina.

El betacaroteno parece tener un efecto protector sobre las mucosas de nariz, ojos, oídos, pulmones, intestino y garganta. Mejorando la respuesta inmune y ayudando a la producción de moco.

Las personas activas, especialmente las que practican actividad física intensa, necesitan mayor cantidad de antioxidantes.

En muchas ocasiones se emplean indistintamente los términos betacaroteno y vitamina A. Sin embargo, son distintos con diferencias notables en su origen y toxicidad.

Aunque esencial, la vitamina A en niveles elevados puede generar toxicidad. Esto es debido a que es una vitamina liposoluble y su exceso da lugar a hipervitaminosis. Mientras que el betacaroteno no presenta toxicidad y comparte muchos de sus beneficios. Además, es un antioxidante más potente.

El déficit de vitamina A en países desarrollados es poco común debido a que los depósitos hepáticos pueden proporcionar retinol durante 3 o 4 años. Sin embargo, en los países en desarrollo la carencia de vitamina A produce gran número de cegueras en niños.

La vitamina A se encuentra en las fuentes animales ricas en grasa, como carnes y lácteos. El betacaroteno es un carotenoide, pigmento presente en ciertas frutas y verduras de colores anaranjados como zanahorias, calabaza y batata, boniatos, albaricoques mangos, brócoli y verduras de hoja más oscura.

¿Para qué sirve?

El betacaroteno es excelente para garantizar los requerimientos de vitamina A, especialmente cuando se siguen dietas bajas en grasas.

Gracias a su actividad antioxidante y su capacidad de servir de precursor de la vitamina A, el betacaroteno contribuye al normal funcionamiento de la función inmune, función ocular y mantenimiento de la piel en condiciones normales. La vitamina A es esencial para el crecimiento adecuado y la curación de los tejidos. Gracias a su acción como provitamina A puede ayudar al cuerpo a combatir infecciones y los efectos irritantes del humo y la contaminación.

La combinación de betacaroteno (30 mg al día) y vitamina E (500 mg por día) durante 90 días. Junto con vitamina C durante los últimos 15 días (1 gramo por día) consigue mejorías significativas en las defensas antioxidantes en atletas. Esta combinación de antioxidante aumenta la actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD).

Estudios de investigación indican que el betacaroteno puede ser útil en el tratamiento de la “resaca” por alcohol, resfriado común, cataratas y ceguera nocturna.

Niveles altos de betacaroteno se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y cataratas.

Dosis

La cantidad de betacaroteno en los alimentos o en los complementos puede proporcionarse como miligramos de betacaroteno, Unidades Internacionales (UI), equivalente de retinol (ER) o equivalente de actividad de retinol (RAE).

  • 1 UI de retinol = 0.3 ?g de retinol = 0.3ER
  • 1ER = 1 ?g de retinol = 6 ?g de betacaroteno en alimentos.
  • 1RAE = 1 ?g de retinol = 12 ?g de betacaroteno en alimentos.
  • 1 mg de betacaroteno = 555,6 UI = 167 ?g de retinol.

Para la vitamina A preformada en los alimentos o complementos, así como para los carotenoides en complementos dietéticos 1 ER=1RAE.

La Cantidad diaria recomendada de vitamina A para la población española es de 800 ?g de vitamina A (retinol).

Ingesta habitual de betacaroteno en los complementos dietéticos es de 3 a 20 mg/día. Niveles de 60 mg de betacaroteno son considerados terapias agresivas.

Se recomienda consumir el betacaroteno se debe tomar junto con alimentos.

La vitamina C y la vitamina E pueden aumentar la eficacia de betacaroteno.

Precauciones

Niveles diarios de 10.000 UI son generalmente bien tolerados. Salvo que existan carencias de vitamina A no se recomienda consumir cantidades superiores de 50.000 UI.

Cantidades elevadas (más de 60 mg al día) pueden hacer que la piel tome color naranja-amarillo. Esta circunstancia no representa un problema de salud, más bien se relaciona con una piel bonita.

No se recomienda que las personas que sufren de hipotiroidismo consuman betacaroteno.

Quizá también te interese