Cacao: un placer para el paladar y la salud

21 de enero de 2016

Seguramente tú, amante del chocolate, sabrás que el cacao se puede utilizar en todo tipo de comidas, ya sea en polvo, semilla o en forma de chocolate puro. Lo que seguro no sabes es que además de estar muy bueno, también contiene antioxidantes, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

El chocolate negro es muy rico en flavonoides, en concreto un tipo de compuestos llamado flavanoles que también podemos encontrar en las frutas, en el vino o en el té.

Alimento Flavanoles (mg/100 g) Procianidinas (mg/100 g)
Chocolate negro 53,5 246
Té (negro) 20,0
Vino tinto 11,9 100
Arándano 29,5 418
Manzana 9,1 125

 

¿Mantiene el chocolate los beneficios del cacao?

Todos los beneficios anteriores nos pueden invitar a no parar de comer chocolate, pero ¿mantiene el chocolate estas propiedades?

Debemos tener en cuenta, que las concentraciones de flavonoides del cacao se pueden ver alteradas por múltiples factores; por ejemplo, su concentración cambia dependiendo de las variedades genéticas o las técnicas agronómicas empleadas. Además, durante su procesado (tostado, secado…) también se altera el contenido en estos compuestos antioxidantes.

El cacao puro tiene un sabor muy amargo y para enmascararlo, se suele combinar con azúcar, leche o aromas de vainilla, así como con emulsionantes para mejorar su palatabilidad. De estas mezclas nace el preciado chocolate. A la hora de escoger una variedad de chocolate, debemos tener presente que según las etapas y el proceso de fabricación, se puede perder hasta el 90% del contenido en flavonoides. Los datos de la siguiente tabla te pueden ayudar a escoger la variedad más acertada para que los beneficios sean máximos:

  % De pasta Ingredientes Sabor Contenido en Antioxidantes
Negro Pasta de cacao mayor o igual del 50%. Elaborado con pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Sabor amargo dependiendo de la pureza. Elevado contenido en antioxidantes.
Con leche Pasta de cacao menor del 40%. Elaborado con pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche. Sabor dulce. Contenido en antioxidantes medio-bajo.
Blanco Mínimo un 20% de manteca de cacao. Elaborado con azúcar, manteca de cacao y leche. Sabor dulce. Contenido en antioxidantes muy bajo.

Si deseas disfrutar del placer de un buen chocolate y a la vez obtener los beneficios de sus compuestos activos, lo mejor es optar siempre por el chocolate negro. Cuanto mayor sea su pureza, mayor será el contenido de polifenoles y mayores serán sus beneficios sobre la salud.

Cacao y chocolate

Finalmente cabe concluir, que en el contexto de una dieta equilibrada y estilo de vida saludable, la inclusión de cacao y productos que contengan flavanoles puede ayudar a mantener (y tal vez incluso promover) la salud cardiovascular. Por supuesto, los patrones de consumo de estos productos deben ser responsables a fin de evitar el consumo excesivo de calorías. No debemos olvidar que los derivados del cacao, como el chocolate, hay que consumirlos en el contexto de una dieta sana, con moderación y con la mayor concentración de cacao puro posible.

Aunque si practicas deporte regularmente, puedes darte un capricho de vez en cuando, ¿no crees?

firma-2-c

Quizá también te interese

Deja un comentario