El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) también conocido como «cranberry», ha adquirido gran popularidad en el mundo de los complementos nutricionales, pero ¿qué esconde este fruto para ser tan demandado en la actualidad?
En este artículo, analizamos los hechos y descubrimos las propiedades que esta deliciosa baya tiene para cuidar nuestra salud, ¡no te lo pierdas!
¿POR QUÉ EL ARÁNDANO ROJO ES TAN POTENTE Y POPULAR?
Esta fruta diminuta se ha empleado tradicionalmente por sus usos culinarios y medicinales. Su profundo sabor y aroma lo han convertido en una joya gastronómica que no sólo ofrece grandes posibilidades en la cocina, sino que también posee gran cantidad de propiedades beneficiosas que hacen que sea una fruta muy saludable.
Distintas hipótesis han intentado explicar la manera en que este fruto puede ayudar a optimizar la salud, llegando finalmente a la conclusión de que las propiedades del arándano rojo parecen estar relacionadas con su alto contenido en compuestos antioxidantes y antibacterianos, concretamente en proantocianidinas (PAC).
¿Qué son las proantocianidinas? Son fitonutrientes presentes en muchas plantas y frutas, cuyas unidades básicas son los flavonoides. El nombre de proantocianidinas se debe a que estas moléculas tienen la propiedad de proporcionar antocianidinas, unos compuestos de alto poder antioxidante y antibacteriano. |
UNA PEQUEÑA FRUTA CON GRANDES BENEFICIOS
Esta baya pequeña y deliciosa tiene muchas propiedades para cuidar tu salud, conócelas a continuación:
TRACTO URINARIO SALUDABLE
Por sus propiedades antibacterianas, ayuda a impedir que ciertas bacterias patógenas como Escherichia coli, proliferen en el tracto urinario. Así mismo, el arándano ayuda a desodorizar la orina, un gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.
CUIDADO BUCAL
Estas bayas parecen tener la capacidad para neutralizar ciertas bacterias que se encuentran en la cavidad bucal, causantes de enfermedades periodontales (caries, placa dental y enfermedades de las encías).
PROTECCIÓN DEL CORAZÓN Y DE LOS VASOS SANGUÍNEOS
Las investigaciones también sugieren que esta fruta de color rojo intenso, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este efecto se atribuye a su alto contenido en compuestos fenólicos y su potente acción antioxidante, los cuales parecen disminuir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad conocidas como “colesterol malo”, mejorar la circulación, reducir la inflamación cardiovascular y evitar la obstrucción arterial.
ELIXIR ANTIENVEJECIMIENTO
La gran variedad de nutrientes antioxidantes presentes en los arándanos (vitamina C, E, A, selenio, resveratrol…), ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento general del organismo.
ALIADO DEL SISTEMA DIGESTIVO
Los arándanos también pueden ayudar a lograr el bienestar intestinal, ya que inhiben la adhesión de ciertas bacterias al mucus gástrico humano y al epitelio estomacal, ayudando a prevenir y tratar la úlcera gástrica causada por la bacteria Helicobacter pylori.
¡Ya solo te queda probarlo!
Biólogo experto en Nutrición, Dietética y Cuidado Personal.
Nuestro biólogo experto en nutrición y fitoterapia, brilla por su naturaleza curiosa e inconformista. De hecho, cuenta con titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Antonio de Nebrija y la ESIC. Alberto mantiene siempre el foco puesto en la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria farmacéutica y alimentaria para estar a la vanguardia del sector.