B, Wiki

¿Pará que sirven los BCAA’s? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Los aminoácidos ramificados (denominados también BCAAs por sus siglas en inglés) se refieren a los aminoácidos leucina, isoleucina y valina. Se trata de los aminoácidos más hidrófobos y son aminoácidos esenciales, lo que implica que es necesario ingerirlos en la dieta. Los aminoácidos, incluidos los BCAA´s, se absorben en el intestino delgado mediante transportadores específicos de aminoácidos hasta ser transportados por el torrente sanguíneo de la vena porta hasta el hígado.

La combinación de estos tres aminoácidos compone casi la tercera parte de los músculos y tienen como principal función la síntesis proteica, servir como fuente de energía para músculos y órganos, así como la de ser precursores de otros aminoácidos, como la alanina y la glutamina, en estados catabólicos.

Durante la realización de actividad física la concentración de BCAAs en el plasma se incrementa durante las primeras fases, para posteriormente ir disminuyendo al ser consumidas por el músculo. La velocidad de su descenso depende directamente de la intensidad del ejercicio. Cuando se reducen los niveles de aminoácidos ramificados suelen incrementar los niveles de serotonina en el cerebro como consecuencia de niveles elevados de triptófano (aminoácido precursor de serotonina). El triptófano y los BCAAs compiten por el mismo transportador por lo que se especula que un aporte extra de BCAAs puede reducir los niveles de serotonina y ayudar a retrasar la fatiga.

El catabolismo destruye el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo y los aminoácidos ramificados son capaces de detener esta proteólisis y favorecer la síntesis proteica, por esta razón los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en nutrición deportiva o en el tratamiento de personas que han sufrido quemaduras.

¿Para qué sirve?

Los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) han sido y son utilizados como una ayuda ergogénica. Hay distintas aplicaciones de los aminoácidos ramificados en el deporte:

  • Incremento de masa muscular: la administración de BCAAS antes del ejercicio incrementa la síntesis de hormona de crecimiento y testosterona. Los BCAAs consiguen a su vez un incremento de la secreción de insulina incrementando el desarrollo muscular. El aminoácido leucina es uno de los aminoácidos clave en la estimulación de la síntesis proteica.
  • Protección de la masa muscular en deportes de resistencia: los deportes que producen una depleción de los depósitos de glucógeno sufren mayor oxidación de aminoácidos ramificados y la suplementación con aminoácidos ramificados puede evitar el catabolismo muscular.
  • Reducción de la fatiga durante el ejercicio: la combinación de pequeñas cantidades de BCAAS junto con soluciones de carbohidratos durante el ejercicio es una estrategia para reducir la sensación de fatiga del sistema nervioso. Hay varias teorías acerca del mecanismo por el cual esto es posible pero en la actualidad no se sabe con exactitud, se especula sobre la competencia de estos aminoácidos con el triptófano para atravesar la barrera hematoencefálica y la reducción de ácido láctico.
  • Favorecer la recuperación: el aporte de BCAAs acelera la recuperación del tejido muscular y de los depósitos de glucógeno después de ejercicios físicos intensos y tanto en deportes de resistencia como de fuerza.
  • Protección del sistema inmunológico: los ejercicios físicos de larga duración y el sobreentrenamiento pueden producir disminución de la glutamina plasmática y esto puede tener consecuencias sobre el sistema inmunológico. La suplementación con BCAAs ha demostrado incrementar la síntesis de glutamina endógena mejorando la respuesta del sistema inmunológico.

Los BCAAs también se utilizan también en pacientes que han tenido una operación quirúrgica, personas  que sufren elevado catabolismo proteico, para preservar la masa muscular en dietas de adelgazamiento e incluso en terapias con pacientes que sufren de discinesia (movimientos anormales en enfermedades nerviosas).

Por su contenido en leucina, los aminoácidos ramificados ayudan a controlar alteraciones metabólicas como la diabetes y el colesterol alto.

Dosis

El uso como suplemento en deportes anaeróbicos suele hacerse en dos tomas, generalmente media hora antes y después del ejercicio. También pueden realizarse las tomas media hora antes y durante el ejercicio, especialmente durante ejercicios prolongados.

Existen gran variedad de dosificaciones que van desde uno hasta cuarenta gramos por día en función de los objetivos. La mayor parte de los estudios en humanos se han realizado con dosis superiores a 5 gramos pero aún no existe consenso sobre la dosis óptima.

Los compuestos comercializados suelen tener un ratio de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina). Algunas recomendaciones mencionan una dosis de 1,500–6,000 mg/día de leucina y 800–3,000 mg/día tanto de isoleucina y valina.

Se aconseja tomar los aminoácidos ramificados junto con suplementos de proteína, consumir en la dieta proteínas de carnes y pescados magros, así como garantizar el aporte de vitaminas (dentro del grupo B) y minerales.

Precauciones

Los estudios sobre la toxicidad de la suplementación con aminoácidos ramificados muestran que su uso es seguro, en especial cuando los tres aminoácidos ramificados se aportan en una relación similar a la que se encuentra en las proteínas de los alimentos.

En caso de patología renal debe controlarse el consumo de isoleucina y de proteína en general. Las personas con la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce no deben consumir aminoácidos ramificados en exceso, ya que podrían causar toxicidad.

Quizá también te interese