Azúcar moreno: ¿Más sano que el blanco?

10 de febrero de 2017

A estas alturas, casi todos sabréis que un consumo elevado de azúcar es perjudicial para la salud, tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido reducir el consumo de azúcar libre a menos del 5% de la ingesta calórica total.
Por esta razón, muchos de vosotros intentáis sustituir el azúcar de mesa común (el azúcar blanco), por otros ingredientes que sigan aportando ese sabor dulce tan característico pero que no tengan efectos perjudiciales. 
Hoy os queremos resolver el mito sobre el azúcar moreno ➡ ¿Es verdad que es más sano que el azúcar blanco?

brown-cane-sugar-cubes-1462969810ors

¿Es más sano el azúcar moreno?

Como su nombre indica, el azúcar moreno es un tipo de azúcar con un color pardo, que se puede obtener de dos maneras distintas:

① Por mezcla: este tipo de azúcar se obtiene mezclando el azúcar blanco refinado con una cierta cantidad de melaza, consiguiendo un sabor y color característico. La melaza es el líquido espeso, parecido a la miel, obtenido a partir del jugo de la caña de azúcar.

② Por cristalización:  este proceso tiene bastantes cosas en común con la elaboración del azúcar blanco normal, por lo que, aunque muchos piensen que se extrae por un proceso más natural, también se debe refinar el azúcar para conseguir azúcar moreno.

sugar-973898_960_720

Obtenemos de esta manera el azúcar moreno o integral, que fundamentalmente es sacarosa al 85-95%, conteniendo una porción pequeña de agua y minerales. Sin embargo, estos minerales se encuentran en tan pequeñas cantidades que son insignificantes desde el punto de vista nutricional. Aquí abajo os dejamos una tabla, comparando el azúcar blanco (99% de sacarosa) con el azúcar moreno, para que veáis que no es tan diferente. Hemos tomado de referencia 2 cucharadas (10g) que es lo que normalmente solemos echar al café:

  Azúcar blanco  Azúcar Moreno
Energía (Kcal) 39,9  39,0
Carbohidratos (g) 9,98 9,76 
Agua (g) 0,02  0,24
Calcio (mg) 0,06 8,5 
Hierro (mg) 0,029 0,19 
Magnesio (mg) 0,02 2,2 
Selenio (µg) 0,06 0,12 
Sodio (mg) 0,03
Potasio (mg) 0,22 32 
Fósforo (mg) 0,03 2,4 

En resumen, ambos azúcares son muy similares nutricionalmente y, aunque el azúcar moreno tenga más cantidad de minerales, la proporción en la que están presentes es muy pequeña (y más en las cantidades que solemos utilizar para endulzar, por ejemplo, un café).

Así que, visto lo visto, os aconsejamos seguir una dieta saludable evitando en la medida de lo posible los azúcares simples (en los que se incluye el azúcar moreno) como nos recomienda la OMS.

forma-yago

Quizá también te interese

Deja un comentario