La avena: el alimento de los deportistas

03 de enero de 2016

¿Por qué la avena es un alimento tan consumido por los deportistas?

La avena, por su riqueza en hidratos de carbono complejos y proteínas, resulta un alimento muy completo para aquellas personas que practican deporte, por lo que no puede faltar en sus desayunos o batidos. Este alimento puede consumirse como parte de una dieta equilibrada, ya que aporta multitud de nutrientes indispensables.

Avena 

En el siguiente cuadro te mostramos la composición de la avena por 100 gramos.

Energía 398 kcal
Hidratos de carbono 66,2 g
Fibra dietética total 10,6 g
Proteínas 16,8 g
Grasas 6,9 g
Ácidos Grasos Saturados 1,2 g
Ácidos Grasos Monoinsaturados 2,1 g
Ácidos Grasos Poliinsaturados 2,5 g
Colesterol 0
Agua 8,2 g

Entre los nutrientes de la avena encontramos:

Hidratos de carbono: los granos de avena son ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo de absorción lenta que sirve como fuente de energía, aunque también contiene una pequeña cantidad de fructosa.

Grasa: en comparación con otros cereales, la avena tiene un elevado contenido en grasas, aunque estas grasas son principalmente poliinsaturadas (65%) con un alto contenido en ácido oleico y ácido linoleico.

Proteínas: en general, la avena tiene un alto contenido en proteínas (10-17%), contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales y aunque es deficitaria en algunos aminoácidos esenciales como la lisina y la treonina, contiene grandes cantidades de metionina.

Además, la avena forma parte de una dieta equilibrada por su gran aporte en fibra (fibra soluble e insoluble) que mejora el tránsito intestinal y por su gran número de vitaminas y minerales, entre los que podemos destacar el potasio (importante para mantener el equilibrio electrolítico) además de magnesio, calcio y fósforo. Entre las vitaminas destaca en su contenido de vitaminas del grupo B (en especial B1, B5 y B6), vitamina E y D, todos indispensables para la dieta de los deportistas.

La avena y los deportistas

Beneficios de la avena:

– Es un alimento ideal para los deportistas y personas que sufren un alto desgaste físico y mental como niños, estudiantes o personas que se sientan cansadas. Esto se debe a su gran contenido en carbohidratos y a las vitaminas del grupo B que ayudan al organismo a obtener energía así como al buen funcionamiento del sistema nervioso.

– Sirve de ayuda en las dietas de adelgazamiento, ya que contribuye a controlar el peso. Esto es debido a que la avena tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a mantener la saciedad por más tiempo.

– Gracias al contenido en betaglucanos presentes en la fibra, puede ser un gran aliado contra el estreñimiento (reduce el tiempo de vaciado intestinal) y posee efecto protector de las paredes intestinales, siendo de ayuda en casos de diarrea.

– La avena es aliada del sistema cardiovascular, ya que el consumo de betaglucanos ayuda a mantener normales los niveles de colesterol.

Puedes consumirla de multitud de formas: cruda, cocida, con leche o yogur, en forma de copos o salvado… Por todos estos beneficios la avena es un alimento ideal para una dieta equilibrada.

 

Firma Español

Quizá también te interese

4 Comentarios

  • consultoria wellness
    2 junio, 2016 2:43

    No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Carla P.
      6 junio, 2016 10:37

      ¡Buenos días! Nos alegramos de que te guste nuestro blog, seguiremos trabajando duro para mejorar día a día.
      Gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo!

  • proyecto geotermia
    6 junio, 2016 12:31

    Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

    • Carla P.
      9 junio, 2016 1:53

      Buenas tardes, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Nos alegra mucho que te guste nuestro blog.
      Un saludo!!

Deja un comentario