A, Wiki

¿Pará que sirve el Apo-Carotenal? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es el Apo-Carotenal ?

El Apo-carotenal, (C30H40O) o Beta-apo-8′-carotenal es también conocido por el número E-160e.

El Apo-carotenal pertenece a la familia de los carotenoides, es un colorante natural, producido o extraído sintéticamente, es de color anaranjado y procede del metabolismo del caroteno (aldehído) y del retinol.

Apo-carotenal puede ser preparado de forma sintética a partir de sub-productos del petróleo.

El Apo-carotenal, presenta actividad de provitamina A, un 12% aproximadamente, conteniendo entre un 50-60% de Beta-caroteno.

Apo-carotenal es una fuente de vitamina A, por consiguiente también es un excelente antioxidante.

Se ha visto que el β-caroteno, bajo ciertas circunstancias, puede sufrir una rotura excéntrica pudiendo generar otros productos de oxidación como b-apo-13’-carotenona, β-apo-8’-carotenal y otros β-apo-carotenales (10’-,12’-,14’-) identificados en homogenizados de tejidos, es decir, apo-carotenal se puede sintetizar mediante oxidación del beta-caroteno en presencia de permanganato potásico u mediante otras circunstancias que favorezcan la reacción. El producto principalmente sospechoso de la descomposición del β-caroteno es el trans – beta -apo-8′-carotenal (apo-carotenal común), que se ha encontrado en un estudio mutagénico y genotóxico en cultivos de células que no responden a los β-carotenos por sí mismos.

Al igual que el resto de carotenoides, apo-carotenal presenta un papel como un precursor de la vitamina A, pero presenta un 50% menos de pro-vitamina A que el β-caroteno, aunque este carotenoide rara vez se emplea como aporte de Pro-vitamina A, por tanto, podemos resumir diciendo que apo-carotenal es una versión artificial o industrial de un carotenoide, es un pigmento rojizo-anaranjado que se encuentra de manera natural en los cítricos (naranjas, mandarinas) en tomates, en zanahorias, en espinacas, etc…, igualmente se encuentra apo-carotenal de forma natural en productos de origen animal como puede ser la yema de huevo, el marisco, los exoesqueletos de insectos, etc…y que se emplea fundamentalmente como colorante.

Además de ser soluble en grasas como casi el resto de carotenoides, siendo su absorción más destacada cuando se consume junto con aceites o productos grasos, presenta la propiedad útil de ser eficaz en el estado de líquido o de gas.

Aplicaciones

La función principal del apo-carotal es ser una sustancia colorante. Se emplea en la coloración naranja de productos de base grasa como margarinas, salsas y condimentos específicos de ensaladas, lácteos, y dulces diversos.

Se emplea como colorante en cosméticos y productos farmacéuticos.

Apo-carotenal debido a su actividad provitamínica, es un antioxidante, aunque no es su función principal, o para la que más se emplea debido a que su actividad provitamínica es inferior a la de otros carotenos provitamínicos como el Beta-caroteno.

A pesar de no emplearse habitualmente para cumplir la función de provitamina A, este hecho le permite actuar como:

  • Resistencia frente a las infecciones
  • Combate la mortalidad prematura
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye la incidencia de los diferentes tipos de cáncer
  • Previene la retinopatía diabética

Dosis

β-apo-8′-carotenal fue evaluado por el Comité Mixto de la FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en 1974 y por el Comité Científico de la UE para la Alimentación (SCF) en 1975. Los resultados de la evaluación establecen una ingesta diaria admisible (IDA) de 0-5 mg / kg de peso corporal / día, esta IDA fue retirada en una revisión realizada por el SCF en el año 2000, debido a que consideran que no hay suficientes hallazgos científicos para mantener esta teoría.

Tras una convocatoria pública de datos de dos estudios de toxicidad subcrónica en ratas realizado según las directrices de la OCDE y bajo GLP estuvieron disponibles para la evaluación, se establece una IDA para el β-apo-8′-carotenal de 0,05 mg / kg de peso corporal / día.

En Estados Unidos, solo se limita el uso del E-160e a 0,015 g/libra.

Precauciones

Su origen natural no produce efectos nocivos sobre la salud, siempre que se aplique en cantidades razonables.

Quizá también te interese