A, Wiki

¿Pará que sirven los Aminoácidos Derivados de la Proteína de la Carne? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La carne es una excelente fuente proteica, las proteínas de la carne se consideran una fuente muy completa de aminoácidos y tienen un valor biológico muy alto. 

Las proteínas son sustancias nitrogenadas que están formadas por aminoácidos, se trata del  principal componente estructural de músculos y tejidos del cuerpo. También se emplean para múltiples funciones del cuerpo humano como para producir hormonas, enzimas o hemoglobina.

Se conocen 20 tipos de aminoácidos diferentes, de los cuales 8 son esenciales, es decir no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben obtenerse a través de la alimentación. La proteína de carne se caracteriza por su buen contenido en todos los aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales y no tienen limitaciones de contenido de ninguno de ellos.  Considerándose una proteína de gran calidad.

La proteína de carne también tiene una alta digestibilidad, se le asigna una puntuación de 0,92 en un comparador de digestibilidad corregido de diferentes proteínas (PDCAAS) donde el valor máximo de digestibilidad que se le da a un alimento es de 1.

La proteína de ternera en polvo que se utiliza como suplemento, se elabora a partir de productos cárnicos de ternera, principalmente de albúmina y tejido conectivo. El aminograma es variable dependiendo de las proporciones de cada parte que se hayan utilizado para obtener la proteína. 

El aminograma de la proteína en polvo elaborada a partir de tejido conectivo sería el siguiente:

 

Aminoácido

% en peso en la proteína

Alanina

7,2

Arginina

6,8

Aspartato

9,6

Cisteina + Metionina

3,5

Glutamato

14

Glicina

18,4

Histidina

1,4

Isoleucina

2,6

Leucina

4,5

Lisina

4,5

Fenilalanina

2,5

Prolina

8,8

Serina

3,9

Treonina

2,8

Triptófano

0,4

Tirosina

1,5

Valina

3,6

Hidroxiprolina

8.3

Hidroxilisina

0,6

El contenido de prolina e hidroxiprolina en el aminograma de esta parte de la ternera es más alto que en otras partes, estos aminoácidos son adecuados para mantener y reparar el tejido óseo, aunque no tienen demasiado interés en la recuperación muscular. También hay otras partes de la carne de ternera que son más ricas que el colágeno en aminoácidos esenciales como la metionina o el triptófano.

Otra parte que se utilizan para elaborar proteína de ternera en polvo es la albúmina, cada proteína de albúmina sérica bovina (BSA) contiene unos 585 amino ácidos y es una proteína bastante digerible.

¿Para qué sirve?

La carne de ternera es una opción para consumir proteínas de calidad y ayudar a mantener un balance de nitrógeno positivo en personas que desean mantener o aumentar su masa muscular.

Las proteínas de la carne al contener todos los aminoácidos necesarios para la síntesis proteica, cuando se consumen tras realizar ejercicio físico de resistencia contribuyen a la síntesis proteica, favoreciendo la reparación de los tejidos y el incremento de masa muscular.

Los aminoácidos derivados de la proteína de carne. que se encuentran en los suplementos de ternera en polvo pueden ser una alternativa a otros tipos de proteínas, para las personas que por razones de salud deban eliminar las proteínas lácteas de su dieta, como por ejemplo las personas alérgicas a la proteína de leche o que sufran intolerancias.

Otra información

También te puede interesar la ficha de los Péptidos hidrolizados derivados de la carne

Quizá también te interese