A, Wiki

¿Pará que sirve el Almidón de Maíz Ceroso? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Es el maíz ceroso es un tipo de maíz que se caracteriza por un alto contenido de amilopectina en su almidón (98-99%) y un porcentaje de amilosa de 1-2%. El almidón de maíz común contiene aproximadamente el 73% amilopectina y el 27% amilosa.

La amilopectina es un carbohidrato de alto peso molecular, pasa por el estómago con bastante rapidez, y de forma general su estructura es fácilmente hidrolizada por las enzimas digestivas aportando energía de manera rápida proporcionando un alto índice glucémico.

El almidón de maíz ceroso presenta buena estabilidad, alta solubilidad y baja viscosidad; es relativamente fácil de gelatinizar, produce un líquido viscoso claro. Además el almidón compuesto por amilopectina, tiene menor tendencia a retrogradase y son por lo tanto más estables.

El almidón de maíz ceroso, se digiere y se absorbe mucho más rápido, ya que al paso rápido por el estómago hay que añadir una buena disponibilidad para ser digerido por las enzimas digestivas (las moléculas de glucosa se encuentran unidas en cadena en uniones ? (1-4)). Además, presenta ramificaciones de cadenas de glucosa que se unen mediante enlaces ? (1-6). Esta característica es especialmente importante para los deportistas porque permite abastecer de glucosa a la sangre, hígado y músculos más rápido que otros carbohidratos. Lo que garantiza un mayor rendimiento, rápida recuperación, evitando el desgaste y la utilización de las proteínas musculares como fuente energética.

Quizá también te interese