A, Wiki

¿Pará que sirve el Alfa Tocoferol? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Alfa-tocoferol es uno de los 8 tocoferoles naturales que tienen acción como vitamina E. La estructura del tocoferol tiene una parte compleja que es la quinina y una cadena terpénica (ácido graso).

Alfa-tocoferol es un compuesto liposoluble que se encuentra en alimentos ricos en ácidos grasos insaturados. El ?-tocoferol se absorbe junto con las grasas de la dieta y se transporta en quilomicrones hasta el hígado. Una vez en el hígado, el alfa tocoferol pasa a formar parte de las lipoproteínas VLDL a través de las cuales se transporta y se almacena en el tejido adiposo. Cualquier alteración en la función de las lipoproteínas puede producir un déficit de alfa-tocoferol.

Aunque los alimentos aportan abundante alfa-tocoferol, puede ser complicado obtener cantidades suficientes de tocoferol, debido a que los alimentos refinados o procesados ven reducido su contenido en este compuesto.

Los alimentos ricos en vitamina E son en general también ricos en grasa y calorías, y en algunas ocasiones la suplementación de este antioxidante suele ser necesaria como cuando se restringe el consumo de este tipo de alimentos, como es el caso de dietas de adelgazamiento.

El alfa-tocoferol se encuentra en alimentos vegetales de alto contenido graso como las nueces y los aceites de oliva o girasol.

Aplicaciones

El alfa-tocoferol actúa como antioxidante natural y evita reacciones de oxidación sobre otras estructuras corporales o nutrientes.

La suplementación con alfa-tocoferol puede disminuir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio. Influye en la respuesta celular frente al estrés oxidativo, previene la destrucción de glóbulos rojos y parece mejorar la liberación de oxígeno hacia el  músculo durante el ejercicio.

Las fibras tipo I (de contracción lenta) tienen mayor concentración de alfa-tocoferol que las fibras tipo II.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar su papel sobre el rendimiento y la tolerancia al entrenamiento, parece que su suplementación puede mejorar el rendimiento físico en altitud, en cambio no parece que haya efectos ergogénicos a nivel del mar.

Algunas evidencias sugieren que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que puede proteger contra las cardiopatías por reducción de la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo).

Dosis

La cantidad diaria recomendada de vitamina E para la población española es de 10 mg/día. Pero las necesidades pueden variar en relación al sexo, la edad y la actividad física, siendo necesaria mayor cantidad a mayor actividad física.

Precauciones

Aunque el máximo nivel tolerable (UL) se estima alrededor de 1 g/día, no se han visto efectos adversos incluso con una ingesta de más de 3 g al día.

Quizá también te interese