A, Wiki

¿Pará que sirve la Albúmina de Huevo? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es la Albúmina de Huevo?

El huevo está formado por tres parte principales, la cáscara, la yema y la clara o albumen. La clara es una solución viscosa de color blanco translúcido, soluble en agua, que se encuentra rodeando la yema de huevo. Contiene un 88% de agua y aproximadamente un 12% de proteínas. La proteína principal es la ovoalbúmina con un 54% del total proteico, seguida por conoalbúmina o ovotransferrina (13%), ovomucoide (11%), lisozima (3,5%) y las ovoglobulinas.

Las proteínas de la clara son muy digestibles y aprovechables por el organismo, por esta razón se han tomado como referencia para determinar la calidad de las proteínas fijándose su composición con un valor biológico del 100%. Las proteínas del huevo proporcionan los 9 aminoácidos esenciales, que el cuerpo no sintetiza y que es necesario obtener en la alimentación. Y una vez cocinadas y consumidas, son fácilmente hidrolizadas por nuestro cuerpo a aminoácidos y digeridas para servir como unidades de construcción y reparación de tejidos y músculos. La clara de huevo en polvo se obtiene separando la clara de la yema y deshidratando la clara.

La albúmina de huevo contiene 3,5 % de carbohidratos y presenta un aminograma muy completo:

Aminograma de la albúmina de huevo (g/100 g)

Lisina*

6.6

Alanina

5.8

Histidina*

2.3

Cisteína

2.4

Arginina

5.9

Valina*

7.1

Ácido aspártico

9.4

Metionina*

4.9

Treonina*

4.5

Isoleucina*

7.0

Serina

8.1

Leucina*

10.1

Ácido glutámico

16.1

Tirosina

3.9

Prolina

3.6

Fenilalanina*

5.4

Glicina

3.2

Triptófano*

1.2

 *Aminoácido esencial. Fuente: http://www.fordras.com/ovalbumin/

¿Para qué sirve?

El consumo de proteínas es importante para mantener la salud y mantener la salud de los músculos, y es especialmente importante en la población deportista y para conseguir un desarrollo muscular adecuado. La suplementación con proteínas se considera adecuada para aquellos deportistas que necesiten ganar fuerza o masa muscular. El cuerpo utiliza proteínas en sus procesos anabólicos, y si están disponibles en mayor cantidad y con altos contenidos de aminoácidos esenciales y ramificados, se incrementa la síntesis de proteínas favoreciendo la recuperación y el aumento de masa muscular.

La albúmina de huevo proporciona un buen aporte de aminoácidos esenciales con un contenido de carbohidratos y grasas realmente bajo, y sin colesterol. La albúmina de huevo y las proteínas de la clara en general proporcionan cantidades elevadas de aminoácidos ramificados y leucina. Estos aminoácidos son considerados clave para estimular la síntesis proteica y favorecer la recuperación y el desarrollo muscular.

El consumo de proteínas contribuye a mantener la masa muscular en procesos de pérdida de peso y contribuye a la sensación de saciedad, esto convierte a la albúmina de huevo en una gran herramienta en los procesos de pérdida de peso o definición.

Las proteínas de huevo son una alternativa ideal para personas con intolerancia a la lactosa o individuos ovo-lactovegetarianos. La proteína de huevo en polvo, así como la albúmina de huevo es una forma muy cómoda de incrementar el contenido proteico de platos dulces y salados para ayudar a cubrir los requerimientos de proteínas de todo tipo de personas, es especialemente interesante en personas mayores que suelen ver reducida su ingesta y suelen consumir menos proteínas de las que necesitan.

Dosis

La cantidad de proteína a utilizar dependerá de las necesidades y características de la persona. De manera general se emplean entre 20 y 30 gramos de proteína por dosis y se puede consumir una o varias veces al día.

Precauciones

El consumo de albúmina de huevo se considera seguro, no obstante existen personas con alergias a la proteína de huevo pudiendo aparecer síntomas alérgicos como urticaria, angioedemas, molestias digestivas y hasta anafilaxia en los casos más graves. Las personas que deban controlar su ingesta de proteínas deben tener en cuenta que la albúmina de huevo es una fuente de proteínas.

Quizá también te interese